Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 14 de diciembre, 2018

Aumenta actividad turística náutica en Tulum, donde los miembros de las cooperativas turísticas aseguran que la temporada será buena, aunque reconocieron que los frentes fríos podrían afectar, ya que el frente frío número 16 redujo a 60 por ciento la demanda.

Lancheros de distintas cooperativas turísticas Tulum mantienen expectativas de un incremento de turistas en la próxima temporada navideña, debido a los “puentes escolares” y las vacaciones, después de una temporada que consideran como baja.

“En la cuestión de turismo en este momento estamos muy bajos, pues el frente frío que pasó, el número 16 nos afectó en la reducción de turistas. Ahora que estamos próximos a las vacaciones decembrinas esperamos tener visitas de las regiones cercanas y de otros estados así como turistas internacionales”, señaló el miembro de la cooperativa náutica de Punta Allen Javier Chable.

Señaló que los lancheros ofrecen diversas actividades a realizar para los turistas en las que pueden pasear por las distintas playas del municipio, desde Akumal, Chemuyil Tulum y Punta Allen y disfrutar de la naturaleza de este destino turístico.

“En la lancha pueden hacer lo que quieran, no hay límites, pueden cantar, bailar, lo que quieran, queremos que los turistas disfruten y vengan, sobre todo con mucha seguridad y que las personas entiendan que estamos esperando la llegada de los visitantes” dijo Javier Chable.

Jesús Manuel Gómez Álvarez, representante de Asociación de Lancheros, aseguró que a partir de que llegan los turistas esperan que mejore la temporada turística a partir de la segunda quincena de este mes y lo que resta del primer trimestre del 2019.

Luego de la temporada alta lancheros esperan turismo de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Alaska, Francia, Holanda y Dinamarca, que son los que gustan de la pesca deportiva y que llegarían a Punta Allen a seguir dejando importante derrama económica.

Para los cooperativistas de lanchas de recreo y pesca deportiva la temporada de noviembre de turismo nacional fue muy buena, pero ahora esperan que la de turismo extranjero sea mejor en los meses de enero y febrero.

Entrevistado al respecto, dijo que ahora les queda la temporada de turismo extranjero como todos los años que esperan se incremente en esos tres meses de inicio de año.

“Hay una presencia de ellos, aquí porque vienen a disfrutar las playas, pero principalmente una de las actividades que más requiere el turismo internacional es la pesca deportiva”, dijo el cooperativista.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral