Katia Rejón
Foto: Facebook @TrovaFestivalInternacional
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de diciembre, 2018

“El arte de los trovadores es un género muy antiguo. Por lo menos de hace 45 mil años, pues se han encontrado flautas talladas en hueso de mamut con una escala pentatónica como la que se usa hoy en día. La música es parte integral de nuestra especie y cualquier actividad que la celebre y convoque, es una idea muy buena”, afirmó el compositor y cantante uruguayo, Jorge Drexler, en una rueda de prensa horas antes de la inauguración del Festival Internacional de la Trova que organiza la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

En compañía de los también invitados al festival, la agrupación española Marlango compuesta por Leonor Watling y Alejandro Pelayo; y la cantautora española Rosana Arbelo, la secretaría de Sefotur, Michelle Fridman, aseguró que los festivales musicales, gastronómicos o deportivos son “un gran detonador del turismo y del bienestar social, cultural y de desarrollo”.

“La encomienda que me dio el gobernador Mauricio Vila Dosal hace dos meses fue desarrollar, promover y fortalecer el turismo en uno de los mejores destinos turísticos que he conocido, que es Yucatán”, agregó.

Comentó que tienen registros de visitantes de Argentina, España, Canadá, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos; así como de Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla y otros estados para asistir al festival. Esto, explicó, generará una derrama económica en el estado, en hoteles y restaurantes, y los turistas podrán visitar un lugar que alberga una de las siete maravillas del mundo.

De acuerdo con la secretaria, Izamal tiene una ocupación hotelera del cien por ciento. “Esperamos que sea el primero de muchos. Queremos mostrar al público, a través de este tipo de eventos, todo lo que ofrece el estado”, comentó.

Los músicos invitados provienen de 8 países diferentes y la cartelera está compuesta por más de 80 profesionales de otras partes del mundo, de México y de Yucatán. Mañana los artistas visitarán Sisal con la intención de conocer el lugar y limpiar las playas.

Fridman recordó que también estará en la inauguración del nuevo espacio turístico Espacio 60 donde estará el Museo de Armando Manzanero.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán