Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de diciembre, 2018

Fruto del proyecto final de una materia, los estudiantes de la tercera generación de la licenciatura en comunicación social, de la Universidad Autónoma de Yucatán, crearon UADY TV hace 10 años, mismo que se proyectó como una necesidad y una área de oportunidad para los universitarios. Este viernes, autoridades académicas, encabezadas por el rector José de Jesús Williams, junto a ex integrantes del proyecto, celebrarán la primera década de la casa productora.

Previo a la ceremonia, a realizarse este viernes a las 19 horas en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central de la UADY, el coordinador de UADY TV, Gabriel Ortiz Alatriste, habló con [i]La Jornada Maya[/i] sobre los retos, objetivos y emociones que han involucrado al proyecto en estos diez años.

UADY TV es un espacio televisivo para la difusión de las actividades de la máxima casa de estudios del estado. No obstante, el canal ha difundido documentales, programas especiales, coberturas y, por medio de [i]Reflejo Universitario[/i], contenidos externos a la universidad, explicó.

[i]Reflejo Universitario[/i] cuenta en su haber con más de 500 programas lanzados, además de haberse transmitido durante cinco años ininterrumpidos por televisión local. En él se producen contenidos en las secciones de noticias, deportes, expresarte (contenidos de tipo cultural y artístico) y la cuarta (reportajes especiales).

Asimismo, además de fungir como un medio de comunicación, el proyecto pretende ser un “escenario de aprendizaje real” para sus participantes. “El proyecto trae consigo las exigencias de un escenario real donde hay responsabilidades y donde hay una exigencia por parte de la universidad, pero también del público al que nos dirigimos y donde hay horas que dedicarle al proyecto”, “no es una materia”, comentó Gabriel Ortiz.

El docente destacó que los estudiantes dentro de las filas de la productora aprenden a moverse en el medio, a estructurar información, sobre las exigencias laborales del mercado, analizan la información críticamente y aprenden valores como la puntualidad, el compromiso y el trabajo en equipo, buscando que cuando los egresados se inserten en su campo laboral sean “referentes”.

Siguiendo este compromiso formativo, desde su fundación hace una década, los contenidos son producidos por un staff conformado prácticamente por puros estudiantes de cuarto semestre en adelante de la licenciatura en comunicación social.

“Es algo que caracteriza al proyecto porque es la diferencia, incluso dentro de otras áreas de televisión en otras universidades (…) no sé si sigamos siendo la única pero hasta hace poco sí. No había la participación de alumnos como la base fundamental del trabajo en la producción, en el país”, afirmó.

A la fecha, son más de 140 educandos los que han pasado por el equipo de UADY TV. Algunos de ellos laborando ahora en medios de comunicación nacionales y locales, incluido [i]La Jornada Maya[/i].

Los estudiantes suelen salir del proyecto cuando egresan, por lo cual el staff de producción de la televisora se mantiene en constante rotación. Esto es un reto, señaló Gabriel Ortiz, ya que los estudiantes cuando salen del proyecto ya tienen un cierto nivel, “salen listos” comparado a cuando entraron. No obstante, los nuevos siempre “son arropados” por sus compañeros más avanzados y hacen que la calidad de la producción no disminuya, describió.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco