Katia Rejón
Foto: Facebook @gobierno.estado.yucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 15 de diciembre, 2018

El compositor y cantante Raúl Ornelas fue uno de los primeros invitados en el Festival Internacional de Trova que comenzó la serie de conciertos organizados por la Secretaría de Fomento Turístico, este viernes 14 de diciembre en la avenida Paseo Montejo a la altura de la Avenida Pérez Ponce.

El músico interpretó canciones románticas de su repertorio como [i]Quién te dio permiso[/i], [i]Mi media Sandía[/i], [i]Cartas sobre la mesa[/i] y la famosa pieza [i]Qué voy a hacer con mi amor[/i], que también ha interpretado el cantante Alejandro Fernández. Entre canciones, Raúl Ornelas agradeció al festival por la invitación y deseó que continuara muchos años.

Los asistentes lo acompañaron cantando algunas de sus canciones y el músico expresó: “Es un orgullo ser latinos, pero sobre todo mexicanos”.

Para cerrar la noche, el compositor Jorge Drexler apareció en el escenario entre aplausos de un público que se sabía todas sus canciones, y a quienes el músico uruguayo pedía que lo acompañaran.

Interpretó piezas de sus discos [i]Salvavidas de hielo[/i], [i]Amar la trama[/i] y [i]Eco[/i] como [i]Polvo de estrellas[/i], [i]Me haces bien[/i],[i] Todo se transforma[/i], [i]Asilo[/i], [i]Causa y Efecto[/i], [i]La trama y el desenlace[/i], así como [i]Pongámosle que hablo de Martínez[/i]. Esta última, dijo, la escribió 22 años después de que un amigo le insistiera mudarse a España, algo que le cambió la vida. “Y aunque sé bien que con tu empaque de alatriste te da pudor la confesión de borrachera, creo que sabes que el regalo que me hiciste, me cambió la vida entera”, dice una parte de la canción.

En la rueda de prensa horas antes, Jorge Drexler confesó no conocer profundamente la trova yucateca, sin embargo, por la noche, en compañía de la actriz y cantante de Marlango, Leonor Watling, también invitada del festival, interpretó la canción [i]Contigo Aprendí[/i] de Armando Manzanero.

“Créanme que llevo dos horas tocando la canción en camerinos y cada vez que toco la canción me emociono. Me parece de un altísimo nivel de composición, se llama [i]Contigo Aprendí[/i]”, expresó Drexler.

El público manifestaba su entusiasmo por el concierto de Drexler con aplausos, gritos, peticiones y cantando. El músico agradeció al festival la buena acústica del concierto y se despidió tres veces volviendo siempre a interpretar otras piezas para los espectadores que no se cansaban de pedir “otra”.

Cada sección tenía sillas vacías, sobre todo las de la última parte donde apenas diez estaban ocupadas. Algunas de las personas que compraron boletos para las últimas secciones, se instalaron en el Walmart a un costado del concierto, donde podía verse el escenario de cerca. Incluso había quienes, con sus bolsas de compras, se quedaron a ver el concierto desde ahí.

La velada concluyó cuando Jorge Drexler regresó por tercera vez y se hincó en el escenario para recibir los aplausos del público y mandarles un beso. Su última canción fue [i]Horas[/i], cerca de la medianoche.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador