Óscar Rodríguez
Foto: Captura de Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 16 de diciembre, 2018

Los alcaldes de Sucilá, Diego Lugo Interián, de Tekom, Víctor Batún y de Tunkás, Eduardo Cupul Noh, fueron denunciados por legisladores de los Partidos Acción Nacional, Miguel Rodríguez Baqueiro y de Morena, Miguel Candila Noh, debido a diferentes atropellos que han realizado como cobros indebidos a manera de impuestos además de la destrucción de un parque con juegos infantiles que recientemente fue construido.

En entrevista Rodríguez Baqueiro señaló que en el municipio de Sucilá se realizan diversas situaciones que afectan la tranquilidad de sus habitantes, denunciadas por pobladores junto con los regidores de ese lugar Genny Braga Monforte y Santiago Espejo Pool.

Indicó que ambos ediles han hecho del conocimiento de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) al realizar acciones contrarias a la Ley de Ingresos del municipio del ejercicio fiscal 2018, dado que el alcalde Lugo Interián duplicó el cobro por el servicio de agua potable, cuya cuota era de 15 pesos.

“De igual forma, por el traslado médico que los vecinos solicitan a través de las ambulancias otorgadas en comodato a los municipios por el Gobierno del Estado, se les cobra la cantidad que oscila entre 200 a 500 pesos por cada habitante que se acerque a solicitar este servicio”, dijo

Reveló que el presidente Municipal cobra el servicio ambulancia como un “donativo al DIF municipal, situación por demás abusiva e ilegal que sitúa a los vecinos en un estado de indefensión y desesperación”.

Advirtió que en la Ley de ingresos del municipio de Sucilá no consta lineamiento expreso que permita recibir donativos en efectivo al DIF municipal, puesto que en el apartado correspondiente se encuentra en ceros esta disposición.

“Es urgente que mediante la denuncia interpuesta se inicie el proceso administrativo que marca la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, con la finalidad de que dicha autoridad proporcione el seguimiento legal que corresponda”, demandó

Señaló que en la misma situación se encuentra el ayuntamiento de Tekom donde las ambulancias que sirven de traslado para servicio médico de los habitantes, se están usando para poder transportar mercancías y enseres domésticos desconociéndose el paradero de tales artículos y no para el uso al que fueron destinadas.

“No se está respetando el compromiso de atender a la gente en primera instancia en el ramo de salud y segundo las ambulancias que sirven para el traslado de la gente se les otorgo en comodato y por lo tanto existen clausulas estipuladas que se deben obedecer y cumplir al pie de la letra y darles el uso por los cuales se convino su otorgamiento; siendo el de transportar a los vecinos que necesiten de manera urgente dirigirse a los hospitales y recibir la atención médica que necesitan en el momento”, señaló.


Destruyen parque

Abordado por separado el diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Miguel Candila reveló que el presidente municipal de Tunkás el pasado 26 de noviembre ordenó la destrucción de un parque infantil sin mayor explicación.

Expresó que con tal acción se ocasionó que cientos de infantes que acudían a jugar a ese lugar se vieron afectados por la acción del presidente municipal que comenzó con la construcción de un anfiteatro en ese lugar.

Lamentó que apenas el año pasado el citado lugar termino de edificarse por parte de la actual administración en el cual fueron erogados mas de un millón de pesos que en unos segundos quedaron confinados a escombros.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco