Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 17 diciembre, 2018

Inspección y vigilancia, principal demanda por parte de la flota ribereña local, ante la ola de asaltos en altamar e incesante depredación de especies marinas como el pulpo, reconoció el secretario de Pesca y Acuacultura en esta entidad (Sepesca), Raúl Uribe Haydar, al dar a conocer que la temporada de captura de pulpo maya arrojó hasta la primera semana de diciembre 13 mil 600 toneladas, cifra récord en los últimos 15 años.

En desconocimiento del monto que representó esta producción para más de 6 mil familias que dependen de esta actividad de agosto a diciembre, el titular de pesca dijo que fue superior a los 120 millones de pesos; sin embargo, luego de la conferencia que ofreció en la dársena donde develó una placa alusiva al inicio de veda, funcionarios de la dependencia aclararon que la producción de esta temporada rebasó los 790 millones de pesos.

El titular de pesca refirió antes que el 70 por ciento de la producción de pulpo maya fue comercializado al vecino estado de Yucatán, o sea, poco más de 10 mil toneladas, con un pago inicial de 120 pesos el kilo a pie de playa, y a razón de 80 pesos al cerrar la actual temporada.

El secretario de pesca mencionó de igual manera que durante esta reciente temporada de pesca de pulpo maya se superaron los indicadores de captura de los últimos 15 años, gracias a los esfuerzos de vigilancia que se llevan a cabo, aunque reconoció que junto con mejorar la inspección, son de las demandas más sentidas de los hombres de mar.

Comentó que la temporada pasada la captura de pulo maya alcanzó las 11 mil toneladas y también gran parte de la producción tuvo como destino el vecino estado de Yucatán.

De igual manera, dijo que durante la temporada de captura de pulpo fueron aseguradas 7 personas, se reportaron tres fallecimientos, así como dos pescadores desaparecidos.

El secretario de pesca reconoció la necesidad de redoblar la vigilancia e inspección a lo largo de los más de 570 kilómetros de litoral campechano, para evitar sigan los actos de piratería y depredación de diferentes especies como el pulpo maya.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

<