Carlos Águila Arreola
Foto: Airbnb
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 18 de diciembre, 2018

Ante las dos propuestas para regular Airbnb —la estatal, en funciones y que pretende aumentar el cobro actual, y la municipal de Benito Juárez que prevé la anuencia, la licencia de funcionamiento y la zonificación la plataforma de software de hospedaje a particulares manifestó su inconformidad.

Rocío Paniagua, directora de Asuntos Públicos de Airbnb México, señaló que están contra las pretensiones de las autoridades de Cancún porque “lo que buscamos es una legislación inteligente que apoye a la innovación y que apoye a que el dinero llegue a los destinos vía viajeros, se reparta entre más manos y en más lugares”.

En conferencia, añadió que hay apertura del gobierno y que se sabe que hay una oportunidad de dar luz a las ventajas y a todo lo que hacen nuestros anfitriones en Quintana Roo para diversificar el turismo y aumentar la derrama económica en las plazas.

“Definitivamente el trámite de la licencia de funcionamiento es algo con lo que no estamos de acuerdo, porque no tiene sentido en la actividad de nuestros anfitriones; no obstante, la conversación sigue con los legisladores locales para ver cómo podemos trabajar en conjunto para seguir llevando cada vez más viajeros a más lugares del estado”, mencionó y añadió:

“El único tema que nos preocupa es la licencia porque la anuencia que pretende la parte municipal es parte de lo mismo: lo único que hacen es entorpecer una actividad que ya se está llevando a cabo; lo que queremos es que la regulación apoye y soporte la innovación, y soporte la actividad y todos los beneficios que traemos a Quintana Roo”.

Insistió en que mantienen conversaciones, aunque no se ha presentado nada a los legisladores porque, indicó, “en este momento todavía no se está votando la iniciativa, pero definitivamente seguimos en contacto”. Sostuvo que sus socios son personas responsables que pagan sus impuestos, y que si es algo que se va a reflejar en la legislación, quieren hacerlo de la mejor forma porque son cancunenses cumplidores.

Aseguró que se están atendiendo ambas propuestas –la estatal y la municipal– porque “obviamente nos interesa cualquier legislación que afecte a la comunidad de usuarios y anfitriones, pero definitivamente es un proceso que está siendo encaminado”.

“El objetivo de ese esfuerzo es precisamente que sepan y vean a nuestros anfitriones y las ventajas y todas las cosas buenas que traen al estado, porque bastante se está perdiendo en ese debate que hay”, destacó.

“Tenemos decenas de miles de anfitriones que ahorita se están viendo beneficiados de la actividad, a los que se quitaría un ingreso muy importante; además se afectaría el destino, porque cuánta gente está llegando a zonas nuevas dejando dinero, gracias a nuestros anfitriones”, señaló.

Reiteró que lo que se pretende de las negociaciones con el estado y el municipio, lo que buscamos “es una legislación inteligente que apoye la innovación y que el dinero que llegue a los destinos vía viajeros, se reparta entre más manos y en más lugares.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

Hubo errores en el proceso judicial por abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo