Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de diciembre, 2018

Ante la solicitud de diversas asociaciones civiles para que se decrete la alerta de género en Yucatán, luego de siete feminicidios en lo que va del año, el fiscal general del estado, Wilbert Cetina Arjona, aseguró que se están cumpliendo los compromisos establecidos y solicitó a las organizaciones “un poquito de paciencia”.

Lo mismo pidió a la prensa, a quienes -reconoció- “por cosas del destino” se enteran antes de los sucesos. Como ejemplo mencionó el último caso de una mujer en San Antonio Xluch, que resultó ser una muerte por cirrosis hepática, “ya se habían adelantado y querían manejarlo como feminicidio. Nada más asustamos a la población”, lamentó.

En ese sentido, pidió a los medios de comunicación esperar “el tiempo prudente” ya que la necropsia es un procedimiento tardado, cuyo objetivo es encontrar evidencias que permitan tener la certeza de que se trata de un crimen, “apenas las tengamos se las proporcionaremos”, aseguró el funcionario.

Cetina Arjona destacó que Yucatán “sigue siendo el estado que registra menores índices de feminicidios”, y dijo que cuando se trate de uno, lo comunicará; se trata de un tema que “tiene a la sociedad alterada y preocupada”.

Reveló que al mediodía de ayer sostuvo una reunión con las organizaciones que solicitan la alerta para informarles sobre las acciones a llevar a cabo en materia de seguridad y propiciar el trabajo conjunto, “aunque no sean autoridades, debemos trabajar coordinadamente, porque la información cruzada sólo confunde a la población”, sentenció.

Aclaró que sus declaraciones no pretenden minimizar los delitos contra las mujeres, “pero la fiscalía ve 80 denuncias diarias y hay muchos homicidios de otra naturaleza”, dijo, “es un trabajo continuo”.

Recordó que ya existe una Comisión Ejecutiva de Víctimas, Centros de Mujeres especializados en Atención a este tipo de delitos.

“Créanme que el gobierno ha estado muy preocupado por lo que está sucediendo, pero tampoco podemos llegar a decir que tenemos números alarmantes, ni que estamos ante una epidemia de delitos contra las mujeres”.

En los casos de tentativa de homicidio, dijo que las mujeres eran novias de los victimarios, o bien, tenían algún vínculo sentimental, además de que ocurrieron a altas horas de la noche. También mencionó que “era común que se pelearan y golpearan”, lo que consideró “no es tanto para una alerta”, y exhortó a las mujeres a “tener cuidados”.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo