Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 31 de diciembre, 2018

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante la época decembrina los accidentes automovilísticos aumentan 20 por ciento, y llegan hasta 40 los últimos días del año, y cuatro de cada 10 percances (40 por ciento) involucran a un conductor bajo la influencia del alcohol.

Por otro lado, el uso de dispositivos móviles mientras se conduce está generando cada vez más accidentes vehiculares que los que se producen al conducir en estado de ebriedad.

La división México de Lockton –firma de corretaje de seguros privada más grande del mundo– hace algunas recomendaciones para generar conciencia y poder reducir más los percances automovilísticos en el país.

Según Lockton México, cualquier tipo de distracción disminuye el tiempo de reacción en el frenado y control de un auto, y es muy probable que los distractores ligados al uso de la tecnología aumenten más a medida que haya más avances.

“Hay tres distracciones que dependen del conductor y afectan su rendimiento al manejar: cognitivas (fatiga, uso de medicamentos, conducir alcohol y drogas), visuales (voltear a otro lado, distracciones, poca luz) y físicas (comer o beber, el uso del celular, fumar, ayudar a un menor, cambiar estación de radio, prender el aire y el uso del navegador).”

Francisco Javier Chávez Erazo, director técnico del Departamento de Automóviles en Lockton México, dijo que el gran reto es generar conciencia entre los ciudadanos para poder reducir cada vez más los accidentes vehiculares.

Mencionó que además de las distracciones descritas, durante diciembre aumenta el aforo vehicular en calles y carreteras comparado con otras épocas, lo que se traduce en más accidentes automovilísticos; por ello, Lockton recomienda salir con anticipación a su destino, revisar las condiciones del coche y evitar distractores al conducir.

Otra recomendación de Chávez Erazo es destinar el recurso necesario para el mantenimiento del automóvil y evitar postergarlo por compras distintas a esos fines.

Para evitar accidentes vehiculares, Lockton México hace siete recomendaciones: evitar el uso del teléfono celular al conducir, aún en la modalidad de manos libres porque disminuye el registro visual hasta 50 por ciento e incrementa cuatro veces la posibilidad de un accidente.

El segundo, no manejar cansado porque disminuye la capacidad de tomar decisiones adecuadas y la habilidad de reaccionar rápidamente en situaciones de alerta, condiciones de somnolencia comparables con los síntomas que produce el consumo de alcohol.

Dar mantenimiento preventivo al vehículo, que consiste en revisiones periódicas de los puntos básicos como la revisión del sistema de frenado, llantas y amortiguadores, revisión de aceites y demás fluidos, incluyendo transmisión, luces y direccionales, así como el funcionamiento de limpia parabrisas, entre otros, es la tercera recomendación.

El cuarto es tener cultura vial, respetando tanto al tránsito peatonal, como a motocicletas y bicicletas; después, guardar distancia entre vehículos para poder reaccionar a tiempo ante frenados inesperados, es el quinto advertencia.

La sexta recomendación es respetar los límites de velocidad y demás señalamientos de tránsito como semáforos, topes, avisos de escuela, etcétera, porque además de evitar infracciones protege su vida y la de los demás.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio y asegurarse que los niños y las mascotas viajen siempre en el asiento trasero del auto, evitará distracciones peligrosas y brindará mayor protección en caso de accidente, es la séptima sugerencia.

De acuerdo con Lockton México, 94 por ciento de los accidentes viales en el país son a causa de fallas humanas, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias para evitar distracciones al volante.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral