Elio Henríquez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Miércoles 2 de enero, 2019

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que no permitirá que "pase el proyecto de muerte y porquería del tren maya" del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de "loco" y "mañoso", por lo que, dijo, defenderá lo que ha construido en los pasados 25 años.

El lunes, López Obrador llegó a Villahermosa para asistir a la toma de protesta de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco. Al preguntarle sobre la resistencia anunciada por el EZLN a algunos de sus proyectos, respondió: "Están en su derecho, qué bueno que lo van a hacer, y muchas felicidades a todas y todos".

En voz del [i]subcomandante Moisés[/i], durante un acto realizado en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, en la selva Lacandona, el EZLN manifestó: "Figúrense cómo está de loco que dice que va a gobernar para ricos y pobres. Sólo un loco que está mal de su cabeza puede decir eso; no trabaja su mente, es descerebrado (…)".

"No sabe ni entiende lo que está diciendo, y no lo entiende porque su patrón le dicta lo que tiene que decir. Es sencillo: no se puede apoyar al explotado y al explotador, se tiene que escoger a uno de los dos", expuso.

El EZLN criticó, sin mencionarlo por su nombre, que Lopez Obrador "es muy mañoso, porque (dice) que está con el pueblo de México y sigue engañando a los pueblos originarios, demostrando que se hinca en la tierra pidiéndole permiso y diciendo que todos los pueblos originarios le creen, pero nosotros le decimos que no le creemos".

Al referirse a la ceremonia celebrada el primero de diciembre en el Zócalo de Ciudad de México, donde López Obrador recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas, el EZLN expresó: "Sólo porque la Madre Tierra no habla, si no le dijera: chinga tu madre; le dijera, vete a la chingada".

En el contexto del 25 aniversario del alzamiento zapatista el primero de enero de 1994, agregó: "No vamos a permitir que vengan a destruirnos", y advirtió: "No le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que le cambió de nombre para no decir Ejército, pero son lo mismo".

Sostuvo que López Obrador "va a destruir al pueblo de México, pero principalmente a los pueblos originarios; vienen por nosotros, especialmente por el EZLN". Reiteró que no le tienen miedo al nuevo gobierno federal. "Vamos a pelear y lo vamos a enfrentar".

Remarcó: "Vienen por nosotros, los pueblos originarios. La consulta que hacen es para manipular al pueblo. Le están pidiendo permiso con votos para que nos ataquen. Están consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquería del tren maya", pero "si nos provocan vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse a este territorio en rebeldía".

Aseveró que la llamada Cuarta Transformación "no tiene nada de cuarta. Los de la tercera lo enfrentaron en los hechos. (López Obrador) dice, por ejemplo, que va a perdonar a todos los criminales. Como quien dice que no le hará nada a los asesinos de nuestro compañero [i]Galeano[/i]", asesinado en la comunidad de La Realidad en mayo de 2014.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco