Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook Colegio de Comunicación y Periodismo Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 2 de enero, 2019

El Colegio de Comunicación y Periodismo A.C. concluyó la propuesta para reformar la ley que crea el Premio Estatal de Periodismo, así como al Mérito periodístico del año. Marcos Antonio León Sánchez, presidente de este organismo, indicó que la iniciativa se someterá a aprobación del Congreso del estado durante el próximo período ordinario de sesiones.

De acuerdo a la documentación presentada, en cuanto se dé luz verde a esta propuesta, la organización de este certamen anual estaría a cargo de un consejo ciudadano integrado por instituciones como la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la del Carmen (UNACAR) y la Tecnológica de Campeche (ITC), así como el Instituto Campechano (IC), catedráticos, especialistas, estudiantes y sociedad en general.

La iniciativa contempla igualmente que los integrantes del jurado calificador sean 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, y todos ellos deberán dominar y tener amplia experiencia en el género que calificarán.

La institución convocante será el Instituto Campechano, a través del cual se recibirían los trabajos participantes. Entre las innovaciones se encuentra la inclusión de nuevas categoría entre las que destacan el reconocimiento a la mejor edición y toma. También se premiará la crónica deportiva y desaparece la editorial.

De igual manera, se establece la entrega de reconocimientos a trabajadores de los medios con más de 25 años de antigüedad, que no sean exclusivamente periodistas o comunicadores.

[b]Mérito Periodístico[/b]

El Mérito Periodístico sí sufrirá una transformación, ya que ahora no sería el gobierno del estado el que entregue este reconocimiento, sino los cada uno de los 11 ayuntamientos, con base en la trayectoria profesional del comunicador de su localidad.

La propuesta especifica que el nombre correcto sería, a partir de su aprobación, “Premio al Mérito Periodístico Municipal”, el cual lo entregaría cada 7 de junio. La responsabilidad de la entrega sería del respectivo cabildo.

El premio consistiría en una estatuilla identificada con el municipio y un pergamino.


Lo más reciente

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

<