Carlos Águila Arreola
Foto: @ChichenItzaMx / Twitter
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 2 de enero 2019

A partir del 1 de enero se cobra doble la entrada a los extranjeros a Chichén Itzá (190 kilómetros al oeste-suroeste), lo que causó inconformidad en el sector turístico empresarial y operadores yucatecos, que en una carta al Poder Legislativo –que avaló la medida– sostienen que el incremento provocará pérdida de competitividad y económica.

La queja del empresariado yucateco es porque prevén una caída en el arribo de visitantes en beneficio de las ruinas quintanarroenses, en especial las de Tulum y Cobá, noticia bien recibida por la iniciativa privada turística del Caribe mexicano, según el diputado federal Luis Alegre Salazar.

El gobierno de Yucatán incrementó de 242 a 480 pesos el costo a turistas extranjeros para acceder a la zona arqueológica; el incremento es casi del ciento por ciento.
En una carta enviada al Poder Legislativo, los empresarios del sector turístico de Yucatán, señalan que el aumento ocasionará pérdidas económicas a las compañías prestadoras de servicios y disminuirá en el arribo de turistas a la entidad.

El escrito, entregado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso yucateco, está firmado por el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) y las asociaciones de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy) y la Mexicana de Hoteles local.

En el documento se asegura que turoperadores, navieras y agencias de viajes de Yucatán y Quintana Roo firman convenios anuales con los mayoristas nacionales e internacionales un mes antes de concluir el año, por lo que el incremento afectará a los locales: “(…) a estas fechas las empresas ya tienen programados servicios con precios vigentes a diciembre”.

“Con el alza para los turistas extranjeros los turoperadores, agencias de viajes y navieras de Yucatán y Quintana Roo tendrán pérdidas económicas, pues no podrán absorber el incremento en la tarifa de ingreso a las zonas arqueológicas de Yucatán”, se lee en la misiva.

El 90 por ciento de los visitantes a Chichén Itzá son extranjeros, de los que cerca de 90 por ciento llegan procedentes de Quintana Roo, por lo que se prevén impactos negativos para las empresas yucatecas y quintanarroenses.

“De no dar marcha atrás al incremento, los turoperadores, navieras y agencias de viajes decidirán llevar a los turistas que reciben en Quintana Roo a Tulum”, donde el precio de entrada es de 75 pesos por persona.

Solidaridad

Luis Alegres Salazar, diputado federal por Quintana Roo, manifestó su solidaridad con los empresarios turísticos de Yucatán porque “sí, verán mermado su posibilidad de llevarlos (a los turistas extranjeros) a ese destino por la adición al cobro” que hizo el gobierno del vecino estado en forma unilateral.

Sin embargo, consideró que es una medida en respuesta al interés de los visitantes extranjeros a Chichén Itzá para vivir una experiencia de lo que es la cultura maya: “Es una de las zonas arqueológicas más importantes de esa cultura ancestral que representa mucho interés para el visitante extranjero”.

Dijo que, si aún con el incrementó la afluencia de viajeros foráneos no merma, es una manifestación de lo que implica porque parte de la estrategia de la Secretaría federal de Turismo (Sectur) para 2019 es aumentar el ingreso per cápita del turismo internacional, luego de que México ocupa el lugar 40 en ese rubro, y el 15 en captación de divisas.

Estimó que la medida del gobierno yucateco sí podría beneficiar al estado de Quintana Roo con la llegada del turismo internacional que podría dejar de ir a Chichén, aunque del otro lado los turoperadores y agencias de viajes quintanarroenses podrían resentir una caída si los extranjeros deciden ya no ir al sitio arqueológico yucateco.

“Y es que 90 por ciento de los visitantes a Chichén llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún para visitar los destinos de Quintana Roo, y de aquí son transportados por prestadores de servicios hacia el sitio arqueológico”, recordó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones