La Jornada Maya
Foto: Raúl Angulo Hernández

Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de enero, 2019

El sector turístico del estado inició este año con buenas noticias, pues cerró 2018 con una importante afluencia de visitantes nacionales e internacionales, y registró notables incrementos en sus indicadores para el último trimestre.

Durante octubre, 147 mil 87 viajeros se alojaron en los principales centros turísticos de la entidad, 21.9 por ciento más que en el mismo mes de 2017, y el Aeropuerto Internacional de Mérida recibió 208 mil 447 pasajeros en el mismo periodo, lo que significó un crecimiento de 15.7 por ciento.

Del mismo modo, noviembre presentó un aumento del 12.1 por ciento en el número de turistas con pernocta respecto del ejercicio anterior, con 175 mil 542 huéspedes, y la capital yucateca alcanzó una ocupación hotelera del 72.8 por ciento, 0.8 más que el año pasado.

Asimismo, según cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), la terminal de Mérida recibió 432 mil 515 pasajeros en octubre y noviembre, por lo que en este segundo mes, se obtuvo un alza del 16 por ciento en este concepto y se sumó un total anual de dos millones 225 mil 786 visitantes con pernocta en el territorio, 400 mil más que en 2017.

Por su parte, el Patronato para las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) reportó que los paradores de las zonas arqueológicas y ecológicas de la entidad, considerados entre los más recurridos del país, registraron una importante afluencia de personas, que ascendió a más de 3.1 millones, solamente en el periodo acumulado entre enero y octubre de 2018.

“Algo bueno está pasando en Yucatán: cada vez son más los turistas que deciden visitarnos, pero también, cada vez hay más motivos y más vehículos para que eso ocurra. Tan sólo en este último trimestre del año, pudimos inaugurar tres nuevas rutas aéreas, anunciamos otras cuatro, llevamos a cabo más de cinco eventos turísticos e implementamos una intensiva campaña de promoción para el turismo de Yucatán”, expuso la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

En cuanto a diciembre, se estiman una notable derrama económica y una tasa favorable de ocupación hotelera. Durante su segunda semana, que suele registrar cifras bajas en este segundo rubro, se realizó la primera edición del Festival Internacional de la Trova, al que asistieron cerca de 35 mil personas, muchas provenientes de 18 naciones y 17 entidades de la República.

El turismo de cruceros también arrojó números positivos para Progreso, que cerró el último mes del año con dos arribos dobles de Carnival Cruises, según la Administración Portuaria Integral (API) de esta demarcación: se trató del Carnival Valor, con tres mil 679 pasajeros, y del Aida Luna, con dos mil 137, para obtener totales de 14 arribos y 41 mil 445 paseantes en este periodo.

Según cifras preliminares, de enero a diciembre de 2018, dicho puerto sumó un acumulado de 148 navíos y 443 mil 233 viajeros, lo que generó una importante derrama económica para la localidad. Además, en el primer día de enero de 2019, llegó el Fantasy, propiedad de la misma firma.

Además, en este trimestre, establecimientos locales ganaron múltiples reconocimientos: el Kinich de Izamal recibió el distintivo “Ven a comer” de la Secretaría de Turismo (Sectur); Kuúk es el “Mejor restaurante de México” según Food & Travel Reader Awards; Ixi’im de Chablé Resort, el “Restaurante más hermoso” de Prix Versalles, y La Tradición ofrece la “Mejor cocina regional” para Gourmet Awards México.

A lo anterior, se añaden el yucateco Pedro Evia, “Mejor chef de México” 2018, y Valladolid, que se hizo acreedora al premio “Mejor ciudad emergente de Norteamérica” 2019, otorgado por Travel Lemming. Quedan pendientes las nominaciones de Mérida en los World’s Best Cities in Mexico y del Hotel Boutique Yaax como Luxury Boutique Hotel and Restaurant of The Year, de Luxury Travel Guide Awards 2018.

Cabe destacar que, por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Sefotur presentó, ante líderes del ramo en la entidad, un plan que comprende 47 acciones a ejecutar durante los primeros 100 días de esta administración, las cuales ha cumplido con resultados positivos.

“Esto es sólo el inicio de un gran momento para el turismo de Yucatán. Empieza un nuevo año y seguiremos trabajando arduamente por fortalecer esta importante industria”, destacó la funcionaria.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes