de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Congreso Yucatán
La Jornada Maya

Jueves 3 de enero, 2019

Tras un maratón de discursos sobrados de palabras y carentes de contenido, se aprobaron por unanimidad las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Ingresos 2019 del estado. Asimismo, se aprobaron las modificaciones a la Ley de Hacienda con una propuesta de adición de un artículo transitorio sobre condonación parcial en licencias de conducir, dejado al arbitrio del Ejecutivo yucateco.

Con el voto de Morena a favor, cuyos diputados lucieron por su escasa participación –y aun más escasos argumentos– la ausencia notable de las dos diputadas de Movimiento Ciudadano que andaban de viaje al parecer en Cuba, y el voto a favor de priístas y panistas, el presupuesto pasó de panzazo. Estos últimos dejaron a Rosa Adriana Díaz Lizama el papel de llamar la atención a los diputados que confundieron el Congreso con un foro sindical o partidista, para lanzar loas a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, como sucedió con el diputado cetemista Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, quien se descubrió más papista que el Papa, o más amlista que AMLO.

Otra notable ausencia fue la del diputado panista Manuel Díaz, quien simplemente no se presentó el sábado pasado a la sesión, misma que inició con al menos tres horas de retraso.

Quien se llevó la presea al discurso más largo –al estilo castrista– fue el “hombre de izquierda”, “defensor del pueblo”, como a sí mismo se definió Alejandro Cuevas Mena, presidente además del PRD. Tras perder la votación en el Pleno, donde presentó su iniciativa de dotar con 28 millones de pesos a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, intervino en tribuna varias veces, contrariado y de mal humor, porque en esta ocasión se quedó sin presupuesto para pagar asesorías por medio de la Unidad de Vigilancia del Congreso estatal. En las gradas se pudo ver al auditor del estado, Mario Marín Can, amigo personal del ex gobernador Rolando Zapata –quien desde Nueva York le deseó suerte para conseguir los recursos soñados en sus actividades fiscalizadoras.

El diputado local del PRD sumó un total de siete intervenciones, la más larga de 29 minutos y 43 segundos y la más breve de 1 minuto con 49 segundos; así, tanto Cuevas Mena como el sindicalista Marcos Nicolás Rodríguez Ruz repitieron una y otra vez frases y expresiones comunes que caracterizaron la baja calidad del debate en el Congreso, realizando panegíricos del nuevo gobierno federal –al que claro, no apoyaron durante la campaña– o declarándose hombres muy preocupados por las causas populares. ¡Quién podría dudarlo!

Escasas, las intervenciones de los panistas, quienes más bien guardaron silencio para evitar que la sesión se prolongase peligrosamente, comprometiendo el presupuesto 2019, sobrepasando el límite de la Cenicienta: las 12 de la noche.

Entre sus inacabables frases, Alejandro Cuevas dijo “no me fui de vacaciones...” en alusión sesgada a Silvia López y Milagros Romero, las diputadas de Movimiento Ciudadano, quienes sorprendentemente no se presentan al Congreso desde mediados de la semana pasada. Algunos dicen que las vieron en la playa cubana de Varadero, muy quitadas de la pena, realizando el movimiento naranja.

[b]Hora de los compromisos[/b]

Sorprendentemente, quien tuvo un discurso a la altura del debate fue la priísta Lilia Frías, quien señaló: “hoy no son los tiempos de los partidos, es la hora de los compromisos”, durante su intervención, en la que expuso las razones para votar a favor del presupuesto. Eso sí, pidió al gobernador Mauricio Vila no olvidarse de las universidades públicas y apoyarlas con más presupuesto. Frías fue directora del Instituto Tecnológico de Progreso y una de las fuertes candidatas de su partido a la alcaldía, del puerto, por cierto.

El tema central de las críticas al presupuesto que hicieron los priístas Felipe Cervera Hernández y Marcos Nicolás Rodríguez Ruz y del perredista Alejandro Cuevas Mena fue por “los aumentos en derechos e impuestos que lesionan la economía de los ciudadanos y los empresarios del sector turístico y licorero”, según dijeron. Sin embargo, no consideraron que los recursos se destinarán a aumentar el gasto en seguridad, la atención al tema de la violencia contra la mujer y la atención a víctimas, temas centrales del presupuesto del gobierno estatal, según prometió el nuevo gobierno estatal.

Finalmente, después de un debate de casi seis horas por las constantes intervenciones de diputados Felipe Cervera Hernández, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz y Alejandro Cuevas Mena, los que invitaron reiteradamente a que no se aprobara la Ley General de Hacienda, al filo de las 22 horas se autorizó el presupuesto en medio de jaloneos, errores de dedo y de protocolo que finalmente se subsanaron a punta de intervenciones y “declaracionitis” a la prensa local.

www.infolliteras.com
[b]@infolliteras[/b]

[i]Mérida, Yucatán[/i]


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud