Manuel Sánchez
Foto: Congreso del Estado de Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 4 de enero, 2019

El próximo viernes 11 de enero inicia formalmente el proceso electoral local para la integración de la XVI Legislatura de Quintana Roo en la elección del 2 de junio de 2019 y con ello el primer proceso en donde los diputados actuales tendrán la posibilidad de ser reelectos. A partir del lunes y hasta el miércoles, es el plazo fijado para que los partidos políticos informen al Consejo General sobre el método de elección de candidatas y candidatos. Otra fecha a destacar es el 3 de marzo, día límite para que los servidores públicos que pretendan participar en la elección se separen del cargo.

De acuerdo al Calendario integral del Proceso electoral Ordinario 2018-2019 aprobado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el 11 de enero se dará la declaratoria formal de inicio del proceso electoral local ordinario para la elección de 15 diputados de mayoría relativa y diez de representación proporcional bajo las nuevas reglas electorales en el caso de la elección de legisladores que fueron aprobadas en septiembre de 2017 con la creación de la Ley de Instituciones y Procedimientos electorales.

Cabe recordar que con el propósito de homologar las elecciones, esta nueva Ley contempla cambios de temporalidad para quienes serán electos en el 2022 y que durarán en su encargo un año menos, es decir, los diputados durarán en el cargo dos años y el Ejecutivo estatal cinco años.

Algunas de las nuevas reglas que integra esta nueva Ley aplicables al proceso local ordinario de este año, es la reelección de los diputados locales, aunque aún el Ieqroo no determina las reglas de participación como en el caso de los plurinominales.

Según el calendario, a partir del 15 de enero darán inicio las precampañas que concluirán el 13 de febrero. El mismo día 15, el Consejo General deberá aprobar los lineamientos y convocatoria para el proceso de selección de candidaturas independientes.

Sobre esto último, el pasado 19 de diciembre, el Ieqroo aprobó los lineamientos y la convocatoria para el registro de las candidaturas, quienes deberán obtener como mínimo de respaldo ciudadano el equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018, mismo que varía de acuerdo al distrito electoral. El 16 de enero, se tiene prevista la publicación de la convocatoria.

El Ieqroo estableció, con base la Ley de Instituciones y Procedimientos electorales, que el 25 de enero es la fecha límite para resolver las solicitudes de registro de convenios de coalición.

En febrero, el 10, es la fecha límite para instalar los Consejos distritales, y el 14 inicia el periodo de intercampaña y comienza el plazo para el retiro de propaganda de precampaña para que en lo posterior, como límite el día 28, concluya el periodo para la selección de candidatos y candidatas en términos de equidad de género.

El 3 de marzo, es la fecha límite para que los servidores públicos que pretendan contender por una diputación, se separen del cargo, con excepción quienes aspiren a la reelección.

El 13 del mismo mes, es la fecha límite del periodo para solicitar el registro de fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y del día 15 al 20, es el periodo para registrar las candidaturas de representación proporcional, mismas que deberán ser aprobadas a más tardar el 10 de abril.

El 15 de abril dan inicio las campañas que concluirán el 29 de mayo, tres días antes de las elecciones que se realizarán el 2 de junio.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), cerca de un millón 250 mil ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto y se instalarán casi dos mil 200 casillas en todo el estado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco