Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Thiruvananthapuram, India
Viernes 4 de enero, 2019

La policía india anunció este viernes que una tercera mujer entró en uno de los santuarios más sagrados del hinduismo, un acto histórico autorizado por la justicia que ha provocado protestas de grupos tradicionalistas que se han saldado con 275 heridos.

El gran templo hindú de Ayyapa en Sabarimala, en el estado de Kerala (sur) fue durante 20 años objeto de una batalla judicial antes de que el 28 de octubre la Corte Suprema juzgara como discriminatoria la prohibición de entrada al santuario a las mujeres con edad de tener la regla, es decir de entre 10 y 50 años.

El miércoles, dos mujeres de aproximadamente 40 años desafiaron a los fieles tradicionalistas e ingresaron a escondidas y bajo protección policial en el templo antes del amanecer.

Una tercera mujer, originaria de Sri Lanka, entró el jueves de noche.

"Entró en el templo ayer en la noche. Tiene 47 años y vino para rezar. Éramos conscientes de ello y vigilamos la situación", declaró el viernes a la Afp Balram Kumar Upadhyay, un responsable de la policía del estado de Kerala.

Agregó que la situación alrededor del templo este viernes "era normal por el momento".

Hasta el miércoles, los tradicionalistas hindúes habían prohibido a las mujeres acercarse al templo, pese a la decisión de la Corte Suprema.

Más de mil 700 detenciones

La entrada de las mujeres el miércoles provocó la ira de los tradicionalistas hindúes, entre ellos muchos miembros del Bharatiya Janata Party (BJP) -el partido del primer ministro Narendra Modi-, que consideran que ninguna mujer en edad de menstruar puede penetrar en este templo.

Una persona murió, 139 resultaron heridas, y 135 policías también necesitaron atención médica en los enfrentamientos de miércoles y jueves.

Los actos de violencia opusieron a los fieles tradicionalistas y a los partidarios de la alianza de izquierda en el poder en el estado de Kerala pero también a los tradicionalistas hindúes y a la policía, que lanzó gases lacrimógenos y cañones de agua.

Además, mil 718 personas fueron detenidas, y otras mil 9 fueron arrestadas preventivamente en toda la provincia.

"La policía permanece extremadamente vigilante. Hay tensiones, pero todavía está tranquilo", declaró a la Afp V.P. Pramod Kumar, portavoz de la policía.

Señaló que se habían dictado prohibiciones de viajar en las ciudades de Palakkad y Kasargod, dos de las zonas más afectadas por la violencia.

El martes, miles de mujeres formaron una cadena humana para respaldar la decisión judicial de la Corte Suprema. La manifestación, bautizada "muro de las mujeres", tenía el apoyo del gobierno de izquierda del estado.

Las mujeres con menstruación son con frecuencia consideradas como impuras en la sociedad india conservadora y patriarcal.

Aunque la mayoría de los templos hindúes no autorizan a las mujeres a ingresar cuando tienen sus reglas, Sabarimala era uno de los pocos santuarios en prohibir de plano a todas aquellas mujeres entre la pubertad y la menopausia.

La entrada de las mujeres a ese templo ha sido tabú durante décadas antes de que el Tribunal Superior de Kerala formalizara esta restricción en 1991.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes