La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 5 de enero, 2019

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reportó una ocupación hotelera acumulada de un 80 por ciento en el 2018, un descenso de tres puntos, de acuerdo con el Presidente de la agrupación turística, Conrad Bergwerf.

Señaló que de acuerdo con las Estadísticas de Ocupación Hotelera que prepara el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo de enero a diciembre del año pasado se contabilizaron 13.2 millones de cuartos noche ocupados, comparado con los 13.6 millones alcanzados en el 2017, año en el que la ocupación hotelera acumulada alcanzó el 83 por ciento.

En el último mes del año pasado, la ocupación hotelera registró un 79 por ciento con un millón 145 mil cuartos noche ocupados, apenas uno por ciento menor a los 80 por ciento que se obtuvieron en diciembre de 2017, con un millón 161 mil cuartos noche ocupados.

“Estas cifras correspondientes al mes de diciembre de 2018, el acumulado del año y su comparativo con 2017, están basadas en los datos actualizados reportados de ocupación diaria. Las cifras definitivas serán las que arroje el barómetro turístico de la Riviera Maya”, enfatizó la AHRM.

Con respecto al recale masivo del sargazo, Conrad Bergwerf convocó a las autoridades locales y federales a desarrollar un sistema integral de manejo del fenómeno.

Entre sus acciones incluiría el monitoreo y vigilancia del sargazo, un sistema de alerta temprana así como acciones a realizar cuando las plantas marinas todavía se encuentren en aguas internacionales, acciones cuando lleguen a aguas nacionales y laguna arrecifal así como acciones que se realizarán después de su arribo a las costas del estado, como son su recolección, traslado y disposición.

“Ya existen consensos sobre la magnitud del problema, origen, afectaciones económicas, afectaciones ambientales y regionalización del fenómeno. Es necesario trabajar en varios niveles, es decir a nivel local con la participación del estado y municipio, a nivel federal e incluso en el ámbito internacional”, señaló el líder de los hoteleros.

En ese sentido, precisó que sus la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya participa activamente como parte del Fideicomiso de Zona Costera, sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que reemplaza al anterior fideicomiso encargado del rescate de playas, y que además permite proyectos para atender el recale de sargazo y el “desarrollo social y seguridad” de zonas turísticas costeras. Sus fuentes de ingresos serán los recursos de la Zofemat, además de aportaciones de los tres niveles de gobierno y de cooperación internacional.

Finalmente, Conrad Bergwerf pidió a las autoridades municipales a utilizar con eficiencia y transparencia los recursos captados por el recién aprobado Derecho de Saneamiento Ambiental para hacer frente al mantenimiento de playas, el manejo integral de los desechos y la instalación de alumbrado público con tecnología que contamine menos.

“Estamos empezando el año y ya tenemos otra vez este fenómeno del recale masivo de sargazo. Necesitamos que tanto las autoridades como el sector privado trabajemos juntos antes que se nos vuelva a salir de las manos este problema y repercuta en la ocupación y las tarifas”, concluyó.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque de 22 serán enviadas directo al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles