Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 5 de enero, 2019

Debido a la colocación de una placa de metal en la entrada a la zona del Parque Nacional Tulum y una ola de impedimentos y bloqueos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP hacia los turistas con el lema que “para conservar el entorno natural”; los turistas que visitan esa región y sufran algún accidente que requiera la intervención de los cuerpos de emergencia, difícilmente podrán acceder al sitio.

La colocación de una lámina dentro de la zona de acceso al Parque Nacional Tulum que marca la altura máxima de los vehículos permitidos para su ingreso está creando un ambiente de preocupación entre el sector turístico quienes aseguran que en caso de algún accidente una ambulancia con una altura aproximada de 3 metros y medio difícilmente podría ingresar.

Lo anterior lo dieron a conocer los empresarios y tour operadores quienes aseguran que en caso de algún accidente dentro de esa reserva en la que llegan cientos de miles de turistas en épocas vacacionales estarían en riesgo, esto por la negligencia de las autoridades dela CONANP.

Y es que según andaba conocer biólogos establecidos en el municipio, el trabajo que se puede realizar dentro de la reserva puede ser muy adecuado y sin tanto impedimento; pero tal parece que el director de esta área no le pone atención adecuada a los problemas que se podrían generar en caso de no brindarle una atención.

Carolina Villa Montes expresó que es lamentable que no se tomen en cuenta algunos puntos pues si bien se pretende cerrar el Parque Nacional Tulum, se debe de brindar los servicios adecuados para erradicar algún tipo de incidente que se pudiera generarse pues los accidentes son imprescindibles.

Es lamentable que en caso de que se presente algún incidente que ponga en riesgo la vida de los turistas no se le pueda brindar una atención rápida porque las unidades no podrían ingresar ya que la altura de la lámina que marca la entrada al Parque Nacional Tulum es de 2.5 metros.

Externó que en caso de algún turista lesionado, ya sea por posible ahogamiento, propalado o por alguna caída o algún malestar, no se le pueda brindar una atención rápida y pondría en riesgo la vida del individuo, pues las autoridades no tiene la noción de que los vehículos de emergencia tienen que ingresar sin importar las alturas en este caso del acceso del Parque Nacional Tulum.

“Yo sé que no se tiene una respuesta concreta de las autoridades sobre esta disposición, lo cierto es que se creó ese infraestructura para evitar que camiones como pipas de agua, volquetes o bien proveedores de insumos no ingresen a esa zona” externo la entrevistada.

Por tal motivo la postura de algunos líderes sociales como Gabriel Sifrí Jiménez es la de buscar el acercamiento con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y exponerle la situación que se presenta dentro del Parque Nacional Tulum, sabiendo que se debe de conservar ese espacio pero siempre y cuando con un crecimiento adecuado y con todos los servicios necesarios.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen