Joana Maldonado / Rosario Ruiz / De la Redacción
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal / Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 7 de enero, 2019

Luego de lamentar el hecho violento en un bar en Playa del Carmen, el gobernador Carlos Joaquín dijo que existen avances importantes en la investigación de este multihomicidio que cobró la vida de siete personas.

En las primeras indagatorias, añadió, se cree que el hecho puede tener relación con la delincuencia organizada y aseguró también que en el municipio de Solidaridad es importante que se consolide el mando único pues en donde ya se aplica “se avanza bien”.

“Es una acción lamentable, de esas que hacen que haya preocupación, entiendo que las investigaciones van bien, en apariencia son grupos de delincuencia organizada en un bar a las afueras de Playa del Carmen”, explicó este lunes durante una entrevista con medios de comunicación en el marco del corte de rosca en la Explanada de la Bandera en Chetumal.

“Tenemos avances sobre la investigación, fotografías, tomas de cámaras que afortunadamente ya empezaron a funcionar en algunos lugares y esperamos una respuesta a ese tema, estamos cooperando con la Fiscalía a través de la Secretaría de Seguridad Pública (…) Lo que queremos es lograr tener una infraestructura mejor que nos permita lograr mayor prevención pero al mismo tiempo la posibilidad de encontrar a quien comete un acto como este”, indicó.

Insistió en que la seguridad en el estado “preocupa y ocupa” por lo que se sigue trabajando mediante el reforzamiento de las instituciones policiales y el uso de nuevas tecnologías para la prevención del delito.

Al referir sobre la implementación del mando único, Carlos Joaquín dijo que en los municipios en donde se ha aplicado “los resultados están a la vista”, principalmente en Benito Juárez, en donde se obtuvo una reducción de hasta un 30 por ciento en delitos de alto impacto. Insistió en que su implementación se ha convertido en una necesidad de generar una estrategia de combate frontal contra la delincuencia.

“Los resultados están a la vista, donde venimos trabajando en coordinación y juntos vamos avanzando y avanzando bien, tenemos donde ha habido diferencias, desgraciadamente insisto, no es tanto la necesidad o el deseo de un mando único solamente porque sí, sino porque entendamos que los grupos de delincuencia trabajan para generar esta incertidumbre y movimientos, y nosotros necesitamos de todos juntos y poder combatir una situación como estas, y en estos resquebrajamientos de espacios que se dan de falta de coordinación es donde surgen estos temas”, precisó.

No hay coordinación con el gobierno municipal: Segob

Sobre los hechos acontecidos en Playa del Carmen, el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública ha hecho saber que existen indicios de que el crimen organizado y cédulas de narcomenudeo están detrás del ataque en el bar Las Virginias.

“Mientras no exista coordinación entre el nivel municipal con las demás, difícilmente se puede avanzar”, precisó.

El titular de Segob dijo que la responsabilidad compartida, están convencidos que la mejor estrategia es la de mando único porque permite la coordinación de las instituciones y que aunque pudiera obligar al Ayuntamiento legalmente, esperarán a retomar el diálogo cordial con la edil.

“La ley podría permitir que eso suceda, los primeros días de su gobierno se comprometió a trabajar y lo estuvimos haciendo, lamentablemente con resistencia, hay resistencias nada más, no se ha roto”, dijo.

Balacera tendría que ver con narcomenudeo: Capella

Por su parte el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, entrevistado por Carlos Loret de Mola señaló que los primeros indicios señalan que el ataque está relacionado con el narcomenudeo.

Acusó “la resistencia que hemos tenido en los últimos tres meses para la implementación de un esquema homologado de mando único especialmente en ese municipio, lo cual no nos ha permitido avanzar como lo hemos hecho en municipios como Benito Juárez, Cozumel y Tulum”.

Destacó que Solidaridad ha sido “un dolor de cabeza” y aunque “hay destacamentos de todas las autoridades federales y locales pero con la ausencia de una estrategia única pues lamentablemente nos ha generado ese tipo de complicaciones”.

Dijo que hay acercamientos con los demás municipios, que han reconocido la gravedad del problema de la inseguridad y han aceptado trabajar en una estrategia unificada.
Información oficial de Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer la identidad de tres de las víctimas del ataque al bar Las Virginias; se trata de R.D.N., de 27 años; J.V.D.J., de 43 años y J.L.U.P., quien falleció en el hospital. Los otros occisos son cuatro hombres en calidad de desconocidos, de 20 a 25 años de edad. El reporte menciona a un octavo lesionado, identificado como A.C.C., de 25 años, quien se pudo comprobar que está fuera de peligro.

Mediante un comunicado se destacó que derivado de los acontecimientos donde siete personas perdieron la vida y una más resultó lesionada por arma de fuego, se inició la carpeta 4/2019.

De conformidad con las primeras investigaciones se pudo determinar que fueron dos las personas que realizaron los diversos disparos en contra de las ahora víctimas, de las cuales cinco ya fueron identificadas y resultaron ser originarias de los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

En el inmueble del restaurante Las Virginias se encontraron diversos elementos balísticos correspondientes a los calibres 380 y 38, también se han recabado las entrevistas a diversos testigos de los hechos de los que se deduce que la principal línea de investigación se orienta a una pugna entre narcomenudistas, aunque no se descarta cualquier otra hipótesis.

Seguiremos trabajando coordinados: Laura Beristain

El ataque ocurrido en Villas del Sol en el cual perdieron la vida 7 personas fue un hecho aislado y no se bajará la guardia en el combate a la delincuencia, señaló la presidente municipal de Solidaridad Laura Beristain.

Luego de sostener una reunión con mandos de las fuerzas federales, estatales y municipales, así como representantes del sector hotelero del municipio, destacó que se reforzará la coordinación con las diversas corporaciones policiacas.

Anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con Alfonso Durazo, secretario de seguridad pública federal para definir la estrategia a seguir y reiteró su disposición a trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Todos los presentes coincidieron en que este hecho es una llamada de atención para reforzar el combate al crimen organizado.

Incrementa número de homicidios

En octubre y noviembre se reportaron 13 y 14 homicidios dolosos, respectivamente, en el municipio de Solidaridad. Esas cifras representan un incremento de 109 ciento contra las de noviembre y de 84 por ciento contra las de octubre de 2017; asimismo un 191 por ciento arriba de la media nacional en noviembre y de 177 por ciento sobre la media nacional en octubre.

En enero de 2018 se habían reportado dos homicidios en Solidaridad, un 33 por ciento menos que los registrados en 2017, y también 33 por ciento abajo de la media nacional. Este 2019 enero reporta ya 10 asesinatos, lo que dispara el porcentaje de aumento en este delito.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la organización Semáforo Delictivo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura