Juan Manuel Contreras
Foto: Comunicación Renán Barrera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de enero, 2019

A fin de fomentar la cultura de la transparencia entre los yucatecos, en especial en las dependencias municipales, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAIP) y el Ayuntamiento de Mérida, firmaron un convenio de colaboración para promover y difundir las actividades de dichos organismos.

La ceremonia que antecedió la firma del documento fue presidida por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la comisionada presidenta del INAIP en la entidad, María Eugenia Sansores Ruz. También estuvo presente Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia de la comuna, y regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Institucional del cabildo.

Loría Vázquez destacó la importancia del acuerdo, ya que consideró que la transparencia y la rendición de cuentas constituyen uno de los grandes pilares de la democracia y la participación ciudadana que permean en la actual administración.

Asimismo, aseguró que las solicitudes de información emitidas por ciudadanos e instituciones han sido contestadas en su totalidad, en tiempo y forma, pues “un gobierno transparente siempre será un gobierno democrático”, dijo.

Por su parte, la comisionada presidenta del INAIP en Yucatán detalló que el convenio entre el organismo que preside y la comuna meridana, tiene como fin el formalizar un compromiso adquirido desde el inicio de la administración de Barrera Concha, y servirá para coordinar la ejecución de los programas correspondientes a los estatutos federales.

Para Sansores Ruz, la firma del pacto es una clara evidencia de la voluntad política que existe por parte del Ayuntamiento de Mérida para cumplir con sus responsabilidades, garantizando el acceso a la información y la protección de datos de la ciudadanía.

“La información es poder”, sentenció Barrera Concha, antes de agradecer la disposición del INAIP para colaborar durante su gestión, ya que consideró que la transparencia es un factor que abona al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales.

El primer edil celebró que la cultura de la transparencia sea cada vez más aceptada entre los funcionarios públicos, e informó que la comuna recibe un aproximado de cinco solicitudes diarias de información, lo que sumaría cerca de 600 en el tiempo que lleva su administración.


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida