La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 7 de enero, 2019

El ex secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, podría ser detenido en cualquier momento después de que se resolviera el amparo 115/2018 que promovió ante el juzgado tercero de distrito, donde se le negó la protección de la justicia federal y se dejara subsistente la orden de aprensión emitida en la carpeta de investigación 144/2018 relativa al manejo de recursos y obras inconclusas de la Sintra.

Según el portal "Sol Quintana Roo", a Guillermo Molina, operador financiero de Borge, se le imputa el desvío de recursos y la falta de comprobación de múltiples obras realizadas a través de la Sintra, donde además han sido señalados otros funcionarios borgistas con la finalidad de rendir cuentas por el destino de los recursos que a la fecha se desconoce el paradero, pues un ejemplo son los caminos saca cosechas, carreteras y demás obras que se supone habían hecho y son inexistentes.

Se espera que en los próximos días, Guillermo Molina responda ante la justicia junto a los que fueron parte del desfalco en el área de infraestructura y transporte, toda vez que se están agotando todos los recursos que han promovido para retrasar sus procesos y los juzgados federales empiezan a negar amparos dilatorios.

[b]Liberan orden de aprehensión[/b]

Hace unos meses, el mismo portal dio a conocer que la Fiscalía General cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Guillermo Molina, quien se presume radica a salto de mata entre la Ciudad de México, Mérida y Playa del Carmen.

El ex funcionario cuenta con al menos siete denuncias penales interpuestas, en su oportunidad, por la Secretaría de la Contraloría y por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

En tres de esas denuncias es señalado directamente por un presunto daño al patrimonio por 3 mil 262 millones de pesos. Las otras cuatro denuncias serían por coparticipación en los casos de la CAPA, la Sedarpe y otras más.

El 19 de septiembre de 2016, el juez sexto de Distrito con sede en Chetumal resolvió sobreseer el juicio de garantías promovido por el funcionario, luego de varias exposiciones de diversos sectores de Quintana Roo, entre ellas, las pruebas expuestas públicamente por Sol Quintana Roo.

Hace apenas unos días Sol Quintana Roo documento la importancia de la detención de Juan Pablo Guillermo Molina debido a que fue el cerebro financiero del gobierno de Roberto Borge y cómplice directo del saqueo a Quintana Roo.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio