Enrique Méndez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 8 de enero, 2019

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, estableció que la Guardia Nacional es bienvenida, pero acotó que debe dejarse claro que "no sea una institución clonada de las fuerzas armadas ni conducir a una militarización del país".

Al inicio de las consultas públicas para determinar la conveniencia o no de reformar la Constitución y permitir que militares y marinos participen en tareas de seguridad pública, Moreno Cárdenas definió además que, si se aprueba, la Guardia Nacional debe funcionar "bajo los más estrictos criterios de respeto a la soberanía estatal, privilegiando coordinación, trabajo conjunto y pleno respeto a los derechos humanos".

La centralización debe quedar solo como parte de la historia de México y el presente y el futuro del país debe ser federalista, resaltó. También ponderó que las atribuciones de la Guardia deben quedar explícitos en la Constitución, sin ambigüedades "y bajo los más estrictos criterios de respeto a la soberanía estatal, privilegiando coordinación, trabajo conjunto y pleno respeto a los derechos humanos".

Como parte de su intervención en las audiencias, entregó a nombre de la Conago un documento con observaciones al dictamen que se discutirá la próxima semana en el Congreso.

“Los alcances de la Guardia Nacional deben ser tan amplios como la realidad social lo exige, pero circunscrito a los límites de la competencia federal. Los gobernadores jamás renunciaremos a la facultad constitucional de garantizar paz, armonía y tranquilidad a nuestros pueblos”, indicó.

El gobernador de Campeche dijo que los mandatarios estatales respetan las atribuciones que se le puedan otorgar al presidente de la República en materia de la Guardia Nacional, “siempre y cuando no rebasen el ámbito de su competencia, el ámbito federal”.

Porque, abundó, la seguridad es un tema compartido entre la federación, estados y municipios “y como es normal ningún orden de gobierno está dispuesto a renunciar a su competencia, soberanía interior y autonomía”.

Consideró que los criterios de acción de la guardia deben sincronizarse con las necesidades de seguridad de cada estado.

“El traje a la medida de cada entidad, con estrategias combatir a la delincuencia sólo se puede confeccionar con un trabajo conjunto con el gobierno federal, estatales y municipales. Un buen principio es que la iniciativa no confunda ni traslape las facultades de cada orden de gobierno”, resaltó.

Además, el gobernador de Campeche expresó un reconocimiento, a nombre de los gobernadores, a las fuerzas armadas.

“Su nacionalismo y patriotismo están fuera de toda duda y mucho le agradecemos los que han hecho por el país y el compromiso que han dejado claro en cada encomienda. Por ello consideramos que la guardia no debe ser una institución clonada de las fuerzas armadas ni conducir a una militarización del país. Hay que formar policías, capacitarlos, se llevan años, hay que tener claro los controles de confianza, los exámenes y los indicadores de cada entidad”, resaltó.

En ese punto definió que, si bien se propone que la Guardia Nacional tenga un origen eminentemente militar, en la reforma debe quedar claro que su labor y tareas deberán correr a cargo de la autoridad civil y recalcar que estarán sujetas al fuero civil.

“Sólo así, con ese carácter, se podrá dar participación de los gobiernos en los acuerdos de seguridad con el gobierno federal”, señaló.

A lo largo del primer día de audiencias, participarán otros 14 gobernadores con sus observaciones sobre el dictamen de reforma constitucional, asía como la presentación de sus experiencias sobre seguridad en las entidades.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún