Carlos Águila Arreola
Foto: Uber Switzerland
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 8 de enero, 2019

Uber planea su regreso a Cancún durante el primer bimestre del año, y ha dado el primer paso para su reactivación en el principal destino turístico de México y América Latina, tras presentar la solicitud formal de registro para reiniciar operaciones ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, en la que reanudaría operaciones con dos mil socios (mil más que el 27 de diciembre de 2017) después que suspendieron servicios más de un año por la Ley de Movilidad de Quintana Roo, contra la que se ampararon y ganaron la suspensión definitiva.

En charla con La Jornada Maya, Federico Ranero Pinto, director general de la plataforma digital en el país y Saúl Crespo Laborem, gerente de Comunicación de la empresa, comentaron que el pasado lunes 6 de enero ingresaron la solicitud de registro y que esperan la respuesta en las próximas semanas porque “la decisión no depende de nosotros”.

Coincidieron que tras la decisión de un juez federal, de otorgar la suspensión definitiva en base a un amparo que la empresa interpuso “ante el hecho de ser un medio de transporte sujeto a concesión, luego que se determinó que Uber no es un medio de transporte público, sino otra cosa” (una plataforma digital).

“Sabemos que esto puede llevar algunas semanas, pero evidentemente no es algo que esté en nuestras manos; si fuera por nosotros, tanto en beneficio de los quintanarroenses como de los cientos de socios conductores que se quedaron en pausa, nosotros volveríamos enseguida, pero se sabe que las cosas jurídicas van despacio”, dijo Ranero Pinto y añadió que cuando concluyan los trámites de registro como plataforma digital de transporte ante el gobierno estatal la plataforma se abrirá en la entidad.

La suspensión jurídica los exenta de ser regulados bajo una concesión pública como lo exige la Ley de Movilidad porque es un servicio privado entre particulares: “Saludamos la decisión de las autoridades federales, que antepusieron los intereses de la mayoría y la innovación”, refirió Crespo Laborem.

Turistas demandan servicio

Ambos directivos coincidieron en que el regreso de Uber impactaría el desarrollo turístico de Cancún, considerando que alrededor de 80 por ciento (240 mil ) de los más de 300 mil usuarios que Uber movió en la ciudad eran turistas.

También dará más oportunidades de autoempleo, pues antes de la pausa era una fuente de ganancia adicional para más de cinco mil familias, y ayudará a impulsar la economía local, “no sólo los conductores y usuarios pueden beneficiarse, también los comerciantes tendrán mayor número de clientes al acercar a los usuarios a sus negocios”, sostuvo Crespo Laborem.

Federico Ranero y Saúl Crespo recordaron que desde el inicio de operaciones de Uber en Cancún, en 2016, el principal objetivo fue brindar a miles de cancunenses y turistas una opción de movilidad accesible y confiable, al toque de un botón.

Los directivos señalaron que “reconocemos la decisión de las autoridades federales, que antepusieron los intereses de la mayoría y la innovación”.


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales