Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de enero, 2019

“¿Cuántas veces hemos escuchado a un maestro decir que no respetaron su lugar en la lista de asignación para recibir la plaza, que en los procesos de mejora demográfica o cambios de adscripción no aparecen las escuelas con vacantes?, ¿cuántas veces hemos visto al familiar del funcionario público al cual le toca una plaza y lugar privilegiado sin poder comprobar que realmente le correspondía?”, cuestionó el profesor Manuel González Chávez durante la ceremonia de instauración del Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes y de Personal de Apoyo a la Educación del Estado de Yucatán este 9 de enero.

El gobernador Mauricio Vila Dosal expresó que esta es la primera vez que se piensa en la transparencia de asignación de plazas y horas. “El objetivo del comité es otorgar certeza al proceso de asignación de plazas docentes, respetar los derechos de los trabajadores de la educación y mejorar sus condiciones”, agregó.

El Comité está integrado por directivos de la Secretaría de Educación, representantes sindicales, representantes de los docentes en escuelas públicas y miembros de la sociedad civil.

Afirmó que aunque existe un proceso de evaluación para determinar el acceso a las plazas, el proceso es “poco claro” y se ha realizado a puerta cerrada y de forma arbitraria.

“Vamos a acabar con el favoritismo, nepotismo y compadrazgo, y en su lugar vamos a privilegiar la recompensa al mérito para que todos los que quieran superarse sepan que podrán lograrlo con su propio esfuerzo”, agregó.

Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de Educación, comentó el trabajo del comité será garantizar la legalidad de los procesos para acceder a una plaza, y que se cumplan la Ley General de Servicios de Promoción Docente y la Ley de Educación del Estado. Dentro de sus facultades estará dar seguimiento al proceso de evaluación y otorgamiento de plazas, así como los reportes de inconformidad de maestros yucatecos a autoridades educativas.

“Hoy por la tarde se entregarán 67 plazas de nuevo ingreso a maestros de educación primaria. Será el primer proceso vigilado por el Comité de Transparencia. Mientras en el escenario nacional apenas empieza a trazarse el plan educativo, en Yucatán contamos con el respaldo de los maestros de Yucatán”, destacó.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol