Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de enero, 2019

La maldición gitana en la estirpe de un conde lleva a un presentador de circo a armar un espectáculo morboso y romántico. El [i]Freak Show[/i], circo de las emociones humanas, originalmente escrito por el dramaturgo argentino Martín Giner, forma parte de los proyectos seleccionados mediante convocatoria para el Mérida Fest 2019.

La obra es dirigida de forma colectiva por Alex Benavides (coordinador general), Edward Chan (presentador), Andy Alonzo (Cecilio), Angie Canto (Josefina) y Luz González (asistente de coordinación), estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán que conforman el colectivo teatral Epígrafe. Tendrá tres funciones durante las celebraciones del aniversario de la ciudad. El estreno es hoy miércoles 9 de enero a las 20 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo. En la misma sede darán otra función el viernes 11 de enero a las 20 horas; y en Teatro Casa Tanicho está programada otra función el jueves 10 de enero a las 20 horas.

El texto de Giner es una obra que se ha presentado en varios escenarios de Latinoamérica, con diálogos y escenas divertidas. Durante el ensayo general, el público invitado se carcajeó con la interpretación de Edward Chan, quien da vida al presentador de un circo en decadencia. Uno de los mejores detalles de su actuación es la forma natural en la que interpreta acciones en apariencia improvisadas que suceden cuando el show se le sale de las manos.

En el [i]Freak Show[/i] hay personajes como La Mujer Barbuda y La Mujer Fuerte, quienes dan una bienvenida poco común. El jefe de pista comienza con una historia como teatro de sombras y presenta el que será el número de la noche: el último descendiente de una maldición que hace a los hombres de la familia creer que tienen poderes sobrenaturales cuando se enamoran, y morir por ello.

Los invitados a la función privada, algunos profesores de los estudiantes de teatro, hicieron comentarios sobre la pieza y destacaron el esfuerzo que han hecho en los ensayos y en el registro de su propuesta, para seguir puliéndola.

La entrada de todas las funciones durante el Mérida Fest es gratuita.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas