Comunidades de Champotón, sin luz ni apoyo municipal: ejidatarios

Agentes municipales acusan a la CFE de realizar cobros excesivos e impagables

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 10 de enero, 2019

Por lo menos 30 comunidades del municipio de Champotón han sufrido cortes de energía eléctrica y como consecuencia escasez de agua potable, se quejaron autoridades ejidales ante la mesa que coordina los trabajos de la Diputación Permanente, la cual encabeza Ramón Méndez Lanz, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración, y los coordinadores parlamentarios de Morena, José Luis Flores Pacheco, y el recién nombrado de Acción Nacional (PAN) Jorge Nordhausen Carrizales.

René Martínez, agente municipal del poblado de Canasayab; Gabriel Xool, de San Antonio Yacasay, y Juan Carlos Santiago Jiménez, de la comunidad Punta Xen, acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de realizar cobros excesivos e impagables.

Carlos Santiago Jiménez señaló que desde hace aproximadamente tres meses los recibos de luz se dispararon en 300 por ciento y como consecuencia, ante la falta de dinero y apoyo del Ayuntamiento, pues el alcalde asegura que no cuenta con presupuesto, se ha originado una serie de cortes de energía que han dejado a por lo menos 30 localidades sin servicio de agua entubada. Afortunadamente, hasta el momento no se presentan enfermedades gastrointestinales.

Los representantes dijeron que, ante la negativa de la Comuna champotonera de apoyarles, acuden al Congreso para que los legisladores intervengan en la reposición del servicio de energía eléctrica que tanta falta les hace para llevar a cabo sus faenas diarias.

Gabriel Xool alertó que cada día son más las localidades champotoneras, donde residen en promedio 200 habitantes, que sufren cortes de luz sin que la autoridad municipal intervenga.