Jafet Kantún
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de enero, 2019

El desabasto de hidrocarburos presentado en varias entidades del país generará “la peor cuesta de enero de los últimos años”, y de no revertirse, el suministro durante la próxima semana causaría una situación crítica de falta de productos en tiendas de conveniencia, declaró en entrevista el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos.

Según explicó el empresario, de extenderse una semana más el desabasto de gasolina, para el miércoles siguiente, las tiendas se empezarán a quedar sin productos. Señaló que las primeras afectadas serían las micro y pequeñas empresas, que suelen poseer inventario sólo para una semana, “de extenderse una semana más se tendría desabasto en anaqueles”, subrayó.

En adición, el desabasto de productos de insumo básico podría generar situaciones que se agravarían por sí mismas, como las compras por pánico. “No sólo se vuelve crítico en cuanto al consumo real, sino que genera pánico que agrava el problema”, dijo López Campos. Agregó que hay reportes de gente que está almacenando combustibles en bidones en lugares donde aún no se ha presentado un problema real, lo que acentúa el problema. Según anunció, 12 cámaras de comercio estatales le han reportado el desabasto de hidrocarburos.

Respecto a la llamada “cuesta de enero” que anualmente significa una reducción en ventas de aproximadamente cinco por ciento con respecto al promedio, el presidente de la Concanaco anticipó que este año podría ser de hasta un 10 por ciento, “la peor de muchos años”.

Esto se daría no sólo por el desabasto de combustibles, también por una serie de factores entre los que se encuentran las elevadas tarifas eléctricas que aquejan al sector a nivel nacional, al aumento de los salarios y al de las tasas de interés. Esto se traduce en ventas más bajas y precios más altos, detalló. “Esperen a ver los números con que cerrará el mes en ventas y en productividad”, destacó.

De los desabastos de combustible, señaló que además de la posible falta de insumos, se debe agregar una menor productividad de los trabajadores, quienes por falta de gasolina han faltado a sus trabajos, lo que al final impacta en la economía de las empresas.

[b]Incertidumbre[/b]

A esto sumó que existe en el sector empresarial incertidumbre por no saber cuándo se estaría restableciendo la problemática. Las autoridades de energía comunican que están muy próximos a restablecer el suministro, pero no hay certeza, precisó.

No obstante, José Manuel López Campos celebró la “decisión valiente y de alta responsabilidad” del ejecutivo federal contra el robo de combustible, problema de muchos años en el país. “Es plausible que se combata frontalmente” tanto dentro de las mismas instalaciones de Pemex como el robo directo de los ductos de distribución.

Lo que faltó, enfatizó, fue tener una mejor comunicación con el sector empresarial, con tal de que no se viera afectada la producción en el país. “Aplaudimos la medida, pero pensamos que se debieron implementar planes emergentes que evitaran que estas contingencias se dieran”.

“No puede ser que nos enteremos de esta medida cuando llegamos a una estación y no podemos cargar el combustible”. “Para un México más productivo necesitamos una mayor comunicación de los sectores productivos con las autoridades”, apuntó.

Asimismo, declaró que la situación de la gasolina permite ver lo “vulnerable” y “frágil” que es la estructura de suministro de combustibles del país, ver la prácticamente “nula” apertura del mercado y competencia que tiene Pemex, así como “abrir los ojos” hacia energías alternas.


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen