Ana Langner
Foto: Twitter @OEA_oficial
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 10 de enero, 2019

México llamó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al gobierno de Venezuela a no cerrar el diálogo y continuar en la búsqueda de vías efectivas de comunicación para que la sociedad venezolana encuentre, por la vía pacífica, una solución a sus diferencias.

En este contexto, el Estado mexicano se ofreció como un puente de comunicación entre las 33 naciones que integran al sistema interamericano, a parte de nuestro país, para lograr dicho objetivo.

Ello durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este organismo en la que fue declarada por mayoría de votos "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero"

“Como ya se ha mencionado, nuestra apuesta es por la diplomacia, pues es la única vía para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta Venezuela”, expresó la Representante Alterna, de México ante la OEA, Mariana Olivera en representación del Gobierno Federal.

Si bien México se abstuvo en la votación de la resolución adoptada, “hacemos un llamado a todos los actores involucrados, principalmente al gobierno de Nicolás Maduro, a crear un entorno favorable al establecimiento de un diálogo genuino. Esto a fin de promover el acercamiento y la construcción de acuerdos reales que a su vez permitan la recuperación de la tranquilidad de todos los venezolanos”, expresó la representación mexicana.

El Gobierno de México recordó que, como miembros de la OEA, “los países aquí presentes nos hemos comprometido con valores como la defensa de los derechos humanos; la promoción de la democracia, y la solución pacífica de controversias. México, como cualquier otro país aquí presente, debe sintonizar dichos compromisos regionales con los principios constitucionales que rigen su política exterior”.

A nombre de nuestro país, Mariana Olivera sostuvo que la tiene el potencial para continuar buscando vías efectivas de comunicación con los actores venezolanos. Esto con el propósito de establecer las condiciones necesarias para que todos los sectores en Venezuela establezcan un verdadero diálogo que promueva el acercamiento y la construcción de acuerdos.

“Estamos conscientes de que la búsqueda de estas condiciones no es tarea fácil y que es nuestra responsabilidad profundizar dichos esfuerzos”, expresó.

Explicó que la promoción de acercamiento y construcción de acuerdos no debe ser interpretado como una falta de interés por parte de nuestro país en el tema. “Tengan por seguro que los derechos humanos y la situación en Venezuela, así como en cualquier otro lugar del continente, son una prioridad para la política exterior de México”.

Indicó que el gobierno mexicano “no tendrá una postura pasiva respecto a la situación de Venezuela; al contrario, apostaremos, como ya se ha dicho, por una diplomacia activa e involucrada”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco