Juan Manuel Contreras
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de enero, 2019

Con el pago del impuesto predial, los contribuyentes se hacen acreedores a un seguro en caso de robo a casa habitación con violencia o por incendio, correspondientes al pago de 15 mil y 20 mil pesos, respectivamente.

Al efectuar el pago del impuesto predial -obligación de todo propietario de un predio en la ciudad- el contribuyente se hace acreedor a un seguro de vivienda. Dicha iniciativa figuró entre las propuestas de campaña del primer edil, Renán Barrera Concha.

Casa segura es uno de los programas más emblemáticos de la administración de Barrera Concha. Su objetivo es proporcionar a la ciudadanía un seguro para su vivienda, según explicó Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración de la comuna.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el funcionario municipal detalló que la iniciativa proporciona un monto de 15 mil pesos para el caso de robo a casa habitación con violencia; y 20 mil para casos de incendios.

Explicó que el primer paso para obtener el beneficio es el pago del impuesto predial. Luego de 24 horas el seguro se activa automáticamente y en caso de un siniestro, los usuarios deberán comunicarse al 9998012553, número de la aseguradora.

En el caso de robo con violencia, el seguro cubre ropa, muebles, electrodomésticos y demás contenidos propios de una casa habitación. Se excluyen celulares, computadoras portátiles, joyería y dinero en efectivo.

En lo relativo a los incendios, también se abarcan los mismos bienes. La compañía indemnizará al asegurado por daño o pérdida física directa ocasionada a los bienes muebles que se localicen dentro de la vivienda.

Entre las restricciones del programa destacó que los inmuebles no sean utilizados como casa habitación o que estén deshabitados. Tampoco se cubrirán los robos sin violencia o el extravío de cualquiera de los bienes asegurados.

Al ser cuestionado sobre posibles fraudes, Sánchez Peniche señaló que no es un panorama contemplado por el Ayuntamiento, ya que lo que se busca es proporcionar un servicio a la ciudadanía, tomando en cuenta que Mérida es la ciudad más segura del país.

La vigencia de Casa segura inicia desde las 24 horas posteriores al pago de la contribución y culmina el 21 de diciembre del año en curso.

Hasta el pasado 6 de enero, el Ayuntamiento de Mérida había recaudado el impuesto predial de 35 mil 921 contribuyentes, lo que representa un importe de 21 millones 906 mil 547 pesos, de los cuales 2 millones 837 mil 410 corresponden a las operaciones realizadas vía internet.

Pese a que las autoridades municipales manifiestan que el pago del gravamen se puede efectuar en tiendas de autoservicio como OXXO, Dunosusa y Super Willys, algunos usuarios han reportado dificultades para pagar en dichos establecimientos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco