Propondrá Conago actualizar fórmula de asignación de recursos federales

PEF para Campeche sufrió una disminución de 51.44 por ciento, detalla Vilchis Fuentes

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 10 de enero, 2019

Ante la distribución inequitativa de recursos económicos que representa la Ley de Coordinación Fiscal para algunos estados, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en su calidad de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá presentar al gobierno federal que se actualice la fórmula de reparto y distribución, dio a conocer Julio César Vilchis Fuentes, titular de la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública del gobierno de Campeche.

En conferencia, el funcionario refirió que para este año el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Campeche, en los ramos 23 y 33, así como en el Gasto Federal Identificado, sufrió una disminución de 51.44 por ciento respecto a 2018 y más de 71 por ciento en Infraestructura Carretera. El efecto será no iniciar o suspender nueve obras, entre ellas la modernización de la carretera a la zona arqueológica de Edzná, el libramiento a Atasta y el que va a Champotón.

El más drástico recorte de acuerdo al comparativo 2018-2019 fue de casi 600 millones de pesos en el Programa de Conservación de Infraestructura Carretera Federal, al pasar de 955.1 millones de pesos a 371 millones.

No todo fue malo

También quedaron en ceros los programas para la realización de caminos rurales y carreteras alimentadoras; aunque aumentó en la Conservación y estudios y proyectos de los mismos, al pasar de 65.3 millones de pesos a 85.9 millones. El Programa de Empleo Temporal (PET) y la ampliación del puerto de la isla del Carmen también quedó sin presupuesto para el presente año; sin embargo, para el acceso al puerto de Seybaplaya se programó invertir más de 186 millones de pesos.

Cabe resaltar que Campeche tuvo un incremento de mil 400 millones de pesos dentro del ramo 28 de Participaciones Federales y del ramo 33, que se calculan conforme a fórmulas establecidas en la ley de Coordinación Fiscal, ya que mientras que en 2018 se destinaron 16 mil 579 millones de pesos, para el presente año pasó a 17 mil 980 millones de pesos. “Ahí sí, el gobierno federal no afectó a la entidad”, indicó Vilchis Fuentes.

Trabajo de gestión

De acuerdo a la suma de los tres rubros, este año el presupuesto bajó en más de 545 millones de pesos, al pasar de 20 mil 363 millones de pesos a 19 mil 817 millones de pesos. En donde más se resintió el recorte fue en el Gasto Federal Identificado, donde Campeche se quedó sin mil 837 millones de pesos, reiteró el funcionario.

Vilchis Fuentes indicó que el gobernador ya está trabajando en la gestión de recursos, ya que sustentó que los nuevos legisladores federales desconocían que Campeche había sido la entidad más afectada en cuanto a participaciones y que el recorte presupuestal obliga a detener obras de infraestructura carretera que ya están en ejecución.