Katia Rejón
Foto: Fantástica
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de enero, 2019

“El arte tiene un valor importante en el proceso de educación, pensamos que vincularlo con la formación es primordial. Desde ahí podemos abordar temas con procesos estéticos, como las obras de teatro y los talleres”, afirmó Alejo Medina, socio de Tapanco Centro Cultural en entrevista para comentar los detalles de [i]Fantástica, Festival de Artes Escénicas para Pequeñas y Jóvenes Audiencias[/i] que formará parte de la cartelera del Mérida Fest 2019.

[i]Fantástica[/i] tiene como objetivo vincularse con las audiencias jóvenes para construir a largo plazo un público para el teatro. El programa contempla cinco obras de teatro comenzando por [i]El día del ir y venir[/i], una propuesta de teatro musical interactiva, dirigida por Alejo Medina, que tendrá funciones los sábados 12 y 26 de enero en Tapanco Centro Cultural. La pieza aborda el tema de la migración y de la movilidad como una actividad natural de la humanidad, así como los choques culturales que pueden darse en estos procesos.

La siguiente función es [i]Insectos[/i], un espectáculo de danza aérea y sombras de Arnoldo Palazuelos que será el domingo 13 de enero a las 13 horas en la misma sede. Se trata de un show acrobático sobre la cadena alimenticia de los invertebrados en el que participa un elenco juvenil conformado por las estudiantes de danza aérea más avanzadas del taller que Palazuelos imparte en Tapanco. La puesta tendrá dos fechas dentro del programa, los sábados 12 y 26 de enero.

Tapanco tiene un proyecto titulado [i]Escuelas al teatro[/i], que consiste en llevar a estudiantes al espacio e introducirlos al mundo del arte escénico con obras especializadas para audiencias jóvenes. Algunas de las obras de [i]Fantástica[/i] forman parte del repertorio del proyecto y otras fueron invitadas a participar para en esta edicion del festival, que buscará replicarse en los próximos años.

También se presentará [i]Un work in progress[/i] de TIC TAC o [i]El día que el tiempo se me vino encima[/i], pieza ganadora de la convocatoria de residencia entre el sótano y el tapanco, y que se estrenará en febrero próximo. David Hurtado, director de la puesta, comentó en entrevista que TIC TAC aborda el tema de la pérdida que surge a partir de una experiencia personal. Sin embargo, aclaró que aunque el tema parezca un poco sombrío, está montada para que al final los menores se queden con una sensación de esperanza.

[i]Rtu, giros de vida y muerte[/i], dirigida por Glendy Cuevas, es una obra para niñas y mujeres jóvenes a partir de los 11 años que habla sobre la menstruación. Hay circo, teatro, música, tecnología, y otros elementos escénicos para hablar de un tema que todavía se considera tabú, según explicó la directora. “Es una metáfora de cómo transita el viaje interno de conocerse a una misma a través de la menstruación”, agregó. El estreno será el domingo 20 de enero a las 12 horas.

“Nos interesa abordar asuntos que representen otras realidades. No fue motivado de esa manera pero todos los que participamos en la obra coincidimos. Desde que empezamos el proyecto [i]Escuelas al teatro[/i], pensábamos en la necesidad de acercar a un nuevo público a estos temas”, agregó Bryant Caballero, también socio de Tapanco.

Además de temáticas que apunten a problemas complejos, la innovación en el lenguaje escénico era una característica que los organizadores consideraban necesaria. Caballero explicó que la pregunta no es sólo de qué hablarle a los jóvenes, sino a través de qué lenguajes y herramientas acercarse a ellos. Por eso, en la programación hay variedad de técnicas: circo, interactivo, musical, acrobacia, monólogo, entre otros.

También impartirán un taller de clown para jóvenes, introducción a la meditación para niños y niñas, de danza aérea, y performance. Este último curso se llevará a cabo en el Centro Cultural del Sur, sede que consideran importante pues da una presencia a las artes en una zona donde hace falta. Añadieron que existe un interés evidente del Ayuntamiento por descentralizar las actividades culturales y darle continuidad a las mismas, por lo que la iniciativa de llevar este taller al Centro Cultural del Sur fue de los organizadores del Mérida Fest.

El programa cierra el domingo 27 de enero en el Centro Cultural Olimpo con Lu’um, espectáculo de títeres codirigido por Jazmín Vázquez. Se trata de un mundo de fantasía a donde los pequeños buscan regresar. “Tiene que ver con la identidad de la Península, con seres mitológicos como Kukulkán y la Xtabay. La estrenamos en Guadalajara y ahí nos dimos cuenta de que era un poco sombría para niños muy pequeños, por eso la sugerimos desde los 8 años. La disfrutaron tanto los niños de esa edad como los adultos”, platicó Vázquez.

Sobre el panorama actual del teatro juvenil en la ciudad, opinaron que cada vez hay más ofertas para público infantil. Sin embargo, hacen falta piezas dirigidas a jóvenes y adolescentes, así como obras para niños y niñas que vayan más allá del entretenimiento. Agregaron que actualmente se desarrolla en el país una nueva propuesta de teatro para bebés e incluso Belacqua, compañía de teatro de Yucatán, se ha introducido el género con una obra.

“Es una experiencia [i]Fantástica[/i]”, expresó Bryant Caballero para invitar a las personas al festival. Además, agregó Alejo Medina, la relación entre las familias y ellas mismas con el teatro es más íntima que con esta que con otra actividad.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán