Katia Rejón
Foto: Facebook @AMPROFEC
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de enero, 2019

Yucatán tuvo una derrama total de 1 mil 10.3 millones de pesos en el turismo de congresos en el 2018, según dio a conocer la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones, A.C. (Amprofec) este 11 de enero del 2019, durante un desayuno en el que estuvieron presentes representantes de la asociación a nivel sureste, estatal, nacional, así como el titular de Cultur del estado, Mauricio Díaz Montalvo.

De acuerdo con la fuente, hubo un incremento del 14 por ciento en el número de congresos, con relación al 2017; 98 por ciento más de asistentes, y una derrama económica de más del 107 por ciento.

El turismo de congresos abarca viajes corporativos, congresos, exposiciones, convenciones y ferias. En el 2017, se realizaron 142 eventos en hoteles y 84 en el Siglo XI. La derrama económica total de ese año fue de 487.9 millones de pesos. Por otro lado, en el 2018, ya con el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán se realizaron 55 eventos en ese recinto, que tuvo en total una asistencia de 46 mil 471 personas y una derrama de 418.6 millones de pesos. En el mismo año se realizaron ocho eventos en el Centro de Convenciones Siglo XXI que generó una derrama de 108.8 millones de pesos.

El turismo de congresos en los hoteles incrementó a 195 eventos, con 26 mil 772 asistentes en total y una derrama económica de 482.9 millones de pesos. En total, los tres espacios principales generaron 1,010.3 millones de pesos de derrama económica.

La meta de este año es llegar a la derrama de 2 mil 500 millones de pesos y hasta ahora hay confirmados 29 eventos. Mauricio Díaz Montalvo afirmó que estarán en constante comunicación y coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

La presidente de la Amprofec en la región sur, Mónica Delgado Noriega adelantó que el próximo Congreso Internacional Amprofec se realizará del 17 al 22 de septiembre del 2019 tendrá sede en Yucatán. Contará con la presencia de 350 líderes de 25 países.

Entre las actividades estarán el Foro Forbes, un torneo de Golf, intercambios profesionales, la reunión de los presidentes de las asociaciones de turismo de reuniones a nivel mundial. “Nos enfocaremos sobre todo en el cinturón asiático con invitados de Malasia, Indonesia, Singapur, Filipinas; así como de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica”, agregó Delgado Noriega.

Por su parte Díaz Montalvo, comentó que el Centro de Convenciones Siglo XXI ya tiene agendados 50 eventos para el 2019 entre los cuales se encuentran la Expo Comercio, Expo Vivienda, la Filey, entre otras. También darán continuidad a la generación de eventos propios como la Expo Vive Yucatán.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán