Karem Achach se retira "satisfecha, plena y contenta"

"Dejé algo muy bueno para el deporte", afirma

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de enero, 2019

Karem Achach Ramírez, una de los grandes deportistas de Yucatán en los últimos tiempos, anunció formalmente su retiro en un evento en el que el Gobierno del Estado otorgó casi un millón de pesos a deportistas que han destacado en sus respectivas disciplinas, en el que se hizo entrega del Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo a la cinco veces medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos.

La ceremonia de entrega de premios y estímulos económicos estuvo encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal. a quien acompañaron entre otros el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el director del Instituto del Deporte (Idey), Carlos Sáenz Castillo.

“Cuando inicié en el deporte, no tenía ni idea de hasta dónde podía llegar”, mencionó Karem durante un emotivo discurso que preparó para la ocasión. “Menos me imaginaba representando a Yucatán en escenarios de talla internacional”.

Con lágrimas en los ojos, la regidora del Ayuntamiento recordó el día que ganó su primera medalla en un evento nacional. “Sentí tanta emoción y alegría”, señaló, “fue mi mayor motivación para tomar muy en serio mi carrera deportiva”.

Por su parte, el gobernador reconoció la labor de los padres de los deportistas, quienes los llevan a los entrenamientos y se esfuerzan económicamente para pagar los viajes y equipamiento necesario para desarrollar sus habilidades.

Vila Dosal destacó la importancia de contar con instalaciones deportivas en óptimas condiciones y en ese sentido, anunció que durante el segundo semestre del año en curso realizarán una intervención en el estadio Salvador Alvarado, que tendrá un costo de 50 millones de pesos.

Cierre con broche de oro

Desde hace días, se hablaba del retiro de Achach Ramírez como deportista de alto rendimiento para dedicarse enteramente a su encomienda en el Cabildo de Mérida. Al respecto, la atleta se pronunció contenta y emocionada.

“Tuve mil sentimientos encontrados, fue muy difícil para mí tomar esta decisión, la cual ya había platicado ampliamente con las personas más cercanas, como la selección nacional de nado sincronizado, el alcalde de Mérida y mi familia”.

Karem indicó que no fue una decisión “de un día para otro”, sino que ya lo había pensado y analizado con anterioridad, y expresó que “no existe mejor año” para su retiro luego de arrasar con competencias en Grecia, Uzbekistán y Barranquilla.

“Concluir mi carrera deportiva de esta manera me hace sentir satisfecha, plena y contenta”, añadió la galardonada, “saber que dejé algo muy bueno para el deporte y para la natación artística”.

Asimismo, el titular del Idey mencionó que desde el principio se tuvo la intención de hacer una entrega de premios diferente, ya que por primera ocasión se entregan galardones a los participantes en la última paralimpiada, lo que antes no estaba estipulado en el presupuesto. Sáenz Castillo enumeró algunas de las acciones que la actual administración ha llevado al cabo en apoyo a los atletas del estado, como la rehabilitación de unidades deportivas, dotarlos de seguro de gastos médicos y poner especial atención a la medicina deportiva.

En presencia del clavadista olímpico y subteniente del Ejército Mexicano, Rommel Pacheco Marrufo, el titular del Poder Ejecutivo otorgó incentivos monetarios por 110 mil pesos a Karem, también subteniente del Ejército Mexicano y ondina yucateca, al igual que a la promotora deportiva, Effy Lugo Sánchez, y al entrenador José Luis Núñez García, de la disciplina de gimnasia trampolín, quienes se convirtieron en recipiendarios del Premio Estatal del Deporte 2019.