María Briceño y Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de enero, 2019

Con 12 programas que incluyen obras del repertorio clásico, romántico y moderno, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) celebra 15 años de existencia este 27 de febrero. “Será una temporada muy especial”, aseguró Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY) en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Escobedo Novelo detalló que la OSY constituye el primer intento bien logrado -hasta ahora- en consolidar un proyecto de este tipo. El primero, explicó, sucedió cuando Daniel Ayala Pérez quiso armar una orquesta profesional, y lo logró, pero fue una orquesta efímera que sólo duró seis años.

Veinticinco años después, el músico yucateco Carlos Tello puso en marcha el segundo intento. “Una orquesta profesional, bien respaldada por el gobierno de ese entonces. Sin embargo, también fue un proyecto efímero que sólo duró de 1976 a 1982”, mencionó.

“Muchos años después, en el 2004, se comenzó a escribir la historia de la actual orquesta que este año celebra sus 15 años. Estamos hablando del único intento que ha rebasado los ‘malos augurios’ que había en el pasado”.

También señaló que con los conciertos, se busca enaltecer la madurez de la sociedad yucateca; celebró que los gobiernos han comprendido la importancia de contar con una orquesta profesional que “no sólo atienda la oferta cultural, sino que sea cuna de destacados músicos y académicos. Lo estamos logrando”, dijo.

En ese sentido, precisó la importancia de la parte pedagógica en la OSY, ya que los integrantes de la agrupación imparten clases de manera formal en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), cuyas generaciones ya están egresando y muchos de ellos colaboran en la Orquesta.

“La inversión de un estado en una orquesta no se justifica si no va de la mano con un proyecto educativo”, consideró.

Miguel Escobedo recordó que la OSY nació con 43 elementos y al día de hoy ya cuenta con 68 plazas. Dicho crecimiento lo atribuyó a las aportaciones que los gobiernos han brindado al FIGAROSY y a su presidente, Margarita Molina Zaldívar.

“También hemos crecido en público. La demanda cada vez es más grande. Ha incrementado el número de conciertos; en 2004 no llegábamos a los 40 recitales al año y ahora se llevan a cabo entre 55 y 56, registrando casi un 90 por ciento de asistencia por cada evento”, explicó.

El director del FIGAROSY adelantó que será un año completo de festejos, pues cada programa de esta y de la siguiente temporada está impregnado con un espíritu de fiesta y celebración.

Aclaró que la OSY no se trata de un proyecto de Estado sino que es uno emanado de la sociedad y el Estado debe garantizar, ya que es una demanda colectiva. También añadió que la iniciativa “le cuesta poco” a las autoridades: 30 millones de pesos al año, lo que consideró una cantidad menor en función del beneficio que genera. “Hacemos lo que podemos con lo que hay, que juzgue la sociedad, afirma Escobedo Novelo. De este aporte gubernamental, junto con el aporte del patronato se costean las giras, las nomina, etcétera.

Margarita Molina, presidente del Patronato de la OSY, resaltóla importante labor quellevan a cabo para recaudar fondos. “Antes se realizaba visitas a casas pero ahora ya no es necesario; la gente se acerca a nosotros para formar parte del Patronato”, afirma. Actualmente cuentan con 160 socios que apoyan conforme a sus posibilidades, ya sea mensual o anual. La aportación de la taquilla por la venta de boletos es de aproximadamente 8 millones de pesos.

Para Margarita Molina y Escobedo Novelo, el concierto más esperado del año es el de ópera que se realizará en el mes de junio.

“2019 No será un año para los melomanos, sino para la gente que siempre tiene un pretexto para no escuchar a la OSY”, afirma Escobedo Novelo.

La venta de boletos de abonados comenzó el día de ayer en el hotel El Castellano y continuará hasta el sábado para las personas que quieran separar sus boletos para todo el año o temporada. La venta por adelantado tiene un descuento del 15 por ciento. A partir del lunes 14 de enero, la venta de boletos será en taquilla.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín