Katia Rejón
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de enero, 2019

Por séptimo año consecutivo se realizarán las Jornadas Gastronómicas y el Festival del Sabor en el marco del Mérida Fest, integrando a las artes culinarias dentro de las festividades culturales por el aniversario 477 de la ciudad. Las actividades dedicadas a la gastronomía se realizarán el miércoles 16 y el jueves 17 de enero, bajo la dirección del chef Pedro Evia.

“Reconozco que le den a la gastronomía el valor cultural que tiene en nuestra ciudad”, afirmó Evia durante la rueda de prensa para dar a conocer los detalles.

El primer evento será el “Encuentro con chefs” el miércoles 16 a las 11 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, con la presencia de Edgar Núñez, Javier Plascencia y Regina Escalante. “Los chefs van a convivir con alumnos de gastronomía, hablarán de sus carreras, proyectos, respondiendo preguntas e inquietudes de los asistentes. Se vuelve un evento muy interesante”, explicó el coordinador del evento.

Ese mismo día a las 19 horas en el Remate del Paseo de Montejo se llevará a cabo el Festival del Sabor, una actividad que, de acuerdo con el chef, ha tenido mucho éxito. “Decidimos juntar a los taqueros y representantes de la comida urbana de Mérida. Participarán taquerías de comida tradicional yucateca y foodtrucks”, comentó.

Durante esta actividad también habrá números musicales a cargo de los grupos Los Victoria, Primer Encuentro Jazzístico Mérida- Nueva York Té para dos ft. Zaid Nasser, Omar Badillo y Musiek Gran Band.

La presidenta del DIF municipal Diana Castillo Laviada, comentó que el 17 de enero a las 21 horas se realizará la ya tradicional Cena a beneficio de DIF Municipal en el restaurante Kuuk.

“Todo lo recaudado en la cena será a beneficio. Hemos tenido muy buenos resultados gracias a los chefs reconocidos que hacen esta cena y a los chefs invitados que donan su presencia. Muchos de ellos traen sus productos de sus lugares de orígenes”, comentó Castillo.

Evia destacó la participación de la chef Regina Escalante Bush, “un orgullo yucateco” que en el 2013 abrió su propio restaurante “Merci” que pertenece a la organización mundial sin fines de lucro llamada Slow-Food que promueve el consumo controlado y sustentable de productos elaborados bajo estándares estrictos de calidad.

El precio de los boletos para la cena de siete tiempos es de 1, 500 pesos. Evia agregó que una cena de cualquiera de los chefs participantes cuesta alrededor de 8 mil pesos por lo que esta es una gran oportunidad de probar platillos de primera calidad y apoyar al DIF para la compra de sillas de ruedas.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, comentó que se encuentran contentos por la participación de la gente en las actividades del Mérida Fest, el cual comienza a “intensificarse”.

Recordó que en la exposición del pintor Ariel Guzmán cuya temática fue sobre los videojuegos, acudieron muchas personas de todas las edades. Lo mismo el concierto de Otakus vs. Gamers. “El encargo de Renán Barrera es crear nuevas audiencias y el hecho de que jóvenes vayan a museos, ayuda mucho. No hemos hecho una evaluación cuantitativa pero va bien”, finalizó.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente