Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Viernes 11 de enero, 2019

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena dio a conocer la convocatoria para la selección de candidatos a la elección local de diputados en Quintana Roo.

De acuerdo al documento, las inscripciones de los aspirantes por el principio de Mayoría Relativa serán el 11 de febrero, y para la Representación Proporcional serán el 16 del mismo mes, ese mismo día se conocerán las candidaturas aprobadas para los distritos.

El otorgamiento del registro de los aspirantes a diputados por el principio de representación proporcional se publicará el 20 de marzo del presente año.

Se prevé la realización de asambleas el día 15 de febrero, pero sólo se realizarían en caso de que haya más de un candidato por distrito. Sin embargo, la idea del partido es tener candidatos únicos en los distritos.

“Si en el distrito de que se trate la Comisión Nacional de Elecciones sólo aprueba el registro de un aspirante a candidato a Diputación Local, por el principio de mayoría relativa, éste o éstos serán designados y reconocidos como candidatura única y definitiva, lo cual será informado a la Asamblea Distrital Electoral respectiva.

Sólo en caso de que se aprueben más de cuatro registros de aspirantes para candidato a Diputado por el principio de mayoría relativa, por la Comisión Nacional de Elecciones; la Asamblea Distrital Electoral Local, podrá elegir de entre ellos no más de cuatro propuestas para ser sometidas a sondeos y estudios de opinión por la Comisión de Encuestas. En dicho caso, cada afiliado podrá votar por una sola propuesta en la Asamblea”.

Un punto importante de la convocatoria es que la dirigencia nacional se guarda la facultad de aprobar o no candidaturas en base a sus valoraciones políticas.

“La Comisión Nacional de Elecciones previa calificación de perfiles, podrá aprobar o negar el registro de los aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del aspirante, conforme a lo establecido en el artículo 6o bis del Estatuto, a fin de seleccionar al candidato idóneo para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el Estado de Quintana Roo. Asimismo, verificará el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorará la documentación entregada”, dice la convocatoria.

Además, aclara que habrá prohibición total de criticar al partido, y a otros candidatos.

“El registro de aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional. Queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la candidatura correspondiente”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral