Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de enero, 2019

En los últimos dos años, las aplicaciones de viajes privados han revolucionado el sistema de transporte en Mérida, convirtiéndose en una alternativa para sus usuarios. Con esa experiencia, y basándose en las necesidades observadas en el interior del estado, un par de jóvenes universitarios puso en marcha Chuber, aplicación móvil de búsqueda y pedido de mototaxis cercanos para viajes, misma que promete reducir gastos para los operadores y mejorar las condiciones de transporte.

En entrevista exclusiva con Rair Aké Mena y Victor Cetz Cauich, estudiantes de ingeniería civil e ingeniería mecatrónica, respectivamente, y creadores de la app, señalaron que durante la campaña de descarga realizada en Hunucmá, primer municipio con un módulo temporal de atención abierto, que si bien no ha sido fácil comenzar con el servicio, paulatinamente están llegando a municipios como Tixkokob, Kinchil, Tetiz y Samahil, siempre buscando trabajar de la mano con los mototaxistas.

Si bien el servicio es muy similar al que ofrecen Uber, DiDi o Easy en Mérida, una de sus principales diferencias es que sus operadores son los mismos mototaxistas de la comunidad. “Nosotros queremos mejorar el servicio que ya está, no implementar uno nuevo para causar problemas”. Rair y Víctor señalaron que no ingresarán nuevos conductores a los poblados, sino que la plantilla de operadores funcionará sólo con aquellos lugareños que se inscriban.

“Esta aplicación lo que hace es eficientar el proceso”, contaron sus creadores. Que el pasajero encuentre un mototaxi rápidamente y que el conductor no tenga que dar tantas vueltas para hallar un cliente. En similitud con otras aplicaciones que funcionan con automóviles en Mérida, Chuber utiliza la ubicación del cliente para enlazarlo con los conductores más cercanos; al conectarse, al operador se le señala la ruta a seguir en un mapa. La idea es que al terminar un viaje se conecte al conductor con un cliente cercano, a no más de 500 metros a la redonda.

La aplicación vendría a resolver dos de los principales problemas de transporte en el municipio: que se pueda conseguir ágilmente un transporte en las afueras de la población y que los pasajeros individuales consigan el servicio, ya que en Hunucmá se cobra el mototaxi por persona, y en muchas ocasiones los conductores niegan el servicio a aquellos que van en solitario.
Respecto a este último problema, la aplicación no precisa el número de pasajeros que se subirán al vehículo al momento de seleccionar el viaje. Es hasta que el operador recoge al cliente que cobra dependiendo de las personas que suban. Formalmente, el costo es de siete pesos por persona y 10 si es un viaje largo.

Contribución del conocimiento
Rair es de Halachó y Víctor de Samahil. Ambos tienen 18 años de edad y comparten “una pasión” por la tecnología. Desde que se conocieron en la preparatoria, hace ya dos años, se plantearon cómo mejorar el transporte de sus municipios.

Según contaron, después de mucho trabajo de análisis y de platicar con amigos transportistas en sus comunidades, fueron puliendo una idea y hace unos meses comenzaron a aterrizarla en compañía de dos ingenieros en sistemas: Raymundo Vázquez y Raúl Cab, quienes actualmente se dedican al diseño y programación de la aplicación.

Raúl Cab destacó que uno de los principales retos de la app es respecto a las actualizaciones, ya que para ser efectiva requiere estar siempre con el mejor servicio y en el mundo actual se necesita actualizar frecuentemente. “Si te quedas mucho tiempo desarrollando algo, al poco tiempo ya es diferente”, precisó.

Desde este 11 de enero comenzó el servicio en el municipio de Hunucmá. En Tixkokob, si bien el servicio se lanzó hace unos días, algunos detalles con el gremio de conductores ponen a la espera la campaña de información. Asimismo, en los próximos días se lanzará el servicio para Kinchil, Samahil y Tetiz. Se analiza la posibilidad de llevar la aplicación a Ticul, Acanceh, Tecoh y Tekax, y de tener buena respuesta llevar progresivamente el servicio a los 106 municipios de Yucatán e incluso a Campeche y Quintana Roo.

Se puede conocer más del proyecto a través de la página de Facebook Chuber Mx. Asimismo, se puede descargar la aplicación Chuber y Chuber conductores desde Play Store.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021