Luis A. Boffil Gómez/Corresponsal
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de enero, 2019

La titular de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, presentó este día 31 denuncias por presuntas irregularidades financieras del gobierno que presidió el priísta Rolando Zapata Bello, halladas en el proceso entrega-recepción, por un monto superior a los 533 millones de pesos.

Y, de entrada, afirmó que no se trata de un “asunto político”, sino estrictamente jurídico.

La funcionaria de la actual administración, que encabeza el panista Mauricio Vila Dosal, documentó las denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, organismos fiscalizadores encargados de hacer cumplir la Ley.

Apenas el miércoles 9 de la semana pasada, tras la revisión e investigación de dos mil carpetas dentro del proceso de entrega-recepción (entre agosto y septiembre de 2018), el Gobierno del Estado en funciones encontró presuntas irregularidades financieras de la administración anterior, al mando de Zapata Bello (2012-2018), aunque en principio había mencionado sólo 26 expedientes.

Esas presuntas irregularidades fueron detectadas principalmente en las Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey) y de Administración y Finanzas (SAF). La contralora general presentó ante los organismos fiscalizadores un total de 31 denuncias. En estas se exhiben pruebas de diversas irregularidades detectadas, muchas de las cuales se han denunciado a la opinión pública.

“Como se informo? el mie?rcoles pasado, al analizar las carpetas del proceso de entrega-recepcio?n, se encontraron faltantes —financieros, materiales e informativos— y en cumplimiento y respeto de la Ley se presentan las denuncias correspondientes. Confiamos en la Vicefiscali?a Especializada en Combate a la Corrupcio?n y la Auditori?a Superior del Estado de Yucata?n en que cumplira?n con su deber de fincar y deslindar responsabilidades e informar a la sociedad yucateca”, agregó la Contralora estatal.

Precisó que en este primer paquete hay denuncias de índole penal y otras de responsabilidades administrativas. Las primeras serán analizadas y estudiadas por la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y las segundas, por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán. En ambos casos, el Gobierno del Estado —a través de la Contraloría General y la Consejería Jurídica— brindará a los órganos fiscalizadores toda la información que requieran. Es probable también la intervención en estos procesos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán.

Basto Avilés aseguró esto no es un asunto poli?tico, sino un tema estrictamente juri?dico resultado de los procesos de entrega-recepcio?n.

[b]Reaparece gobernador[/b]

Por la mañana, el ex mandatario Rolando Zapata Bello subió a sus redes sociales un vídeo en donde, esencialmente, aseguró que no permitirá “difamaciones ni calumnias”.

“… me dirijo al gobierno en turno (de Mauricio Vila) para decirles que ahora es su tiempo y su momento de actuar para que Yucatán siga en la ruta del desarrollo que entre todos trazamos. Háganlo responsablemente, los logros y el éxito de un gobierno se obtienen con trabajo y dando resultados, no acusando para generar un ambiente político ni obtener una imagen a costa de la denostación de quienes les antecedieron”.


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario