Alonso Urrutia
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 14 de enero, 2019

Al dar a conocer el informe de acciones relacionados con la operación contra el robo de combustible, el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que está en vías de regularizarse el abasto de gasolina pues desde el viernes pasado ya no se han cometido actos de sabotaje al ducto Tuxpan-Atzcapoztalco por el que se transportan 170 mil barriles de combustible diariamente.

Asimismo, anunció que entablaran contacto con los concesionarios de gasolineras que tienen permisos de importación de gasolina por 1.5 millones de litos diarios –casi el doble del consumo nacional- y que no han sido utilizados. Precisó que el 95 por ciento del combustible que se importa lo realiza Petroleos Mexicanos. Aprovechó para descalificar de nueva cuenta la información del Wall Street Journal que había dado a conocer de la reducción de las importaciones desde Estados unidos, calificando de “volada” los datos difundidos.

Por su parte, el encargado de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero puntualizó que se ha turnado ya al poder judicial de la federación el caso de los 3 funcionarios de Petroleos Mexicanos que laboraban en el área de monitoreo de ductos. Estimó que en los próximos días podría definirse ya el juez que llevará la causa y mencionó que consultaran al Consejo de la Judicatura para definir que información puede darse a conocer.

Gertz mencionó que se han integrado ya mil 700 carpetas de investigación asociadas con el robo de combustible al tiempo que informó que se han asegurado ya 60 pipas que transportaban combustible robado. En este caso, se ha remitido a Pemex para su custodia en tanto que se tramita la extinción de dominio para que sea Pemex el que la pueda operar.

Agregó que en días recientes mil agentes de la policía federal que estaban asignados a tareas de custodia de funcionarios, han sido asignados a dar seguimiento a las mil 700 carpetas de investigación.

En su oportunidad, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos sostuvo que al dar seguimiento de operaciones inusuales de cuentas relacionados con concesionarios de gasolineras, se ha convertido información con la Unidad de Inteligencia Financiera de 32 casos relevantes al contrastarlas con auditorías realizadas por el propio SAT.

La funcionaria señaló que hay inconsistencias fiscales por un monto de 3 mil 127 millones e pesos en cuentas asociadas a concesionarios de gasolineras de los cuales 54.4 por ciento, es decir mil 742 millones de pesos, se encuentran en entidades donde se ha detectado operaciones vinculadas con el robo d combustible como la ciudad de México, Michoacán, el estado de México, Jalisco y Puebla, entre otras.

A su vez, el titular de la Unidad de Inteligencia financiera de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto informó que al dar seguimiento a operaciones inusuales y operaciones relevantes se han detectado movimientos inusuales por un monto de 10 mil millones de pesos, en un trabajo conjunto con el SAT. Precisó que a los 32 casos que ya se trabajaron conjuntamente con el SAT hay otros 200 que acaban de recibir y revisaran los movimientos.

Precisó que ya hay 5 casos específicos que se han turnado a la PGR a efecto de que se judicialice el procedimiento asociados a empresarios gasolineros y ex funcionarios de Pemex, un ex alcalde y un ex diputado local asociados a concesiones de gasolineras y comercialización de combustible robado.

Puntualizó que se registraron operaciones irregulares por 80 millones de pesos, 150 millones de pesos, 386 millones de pesos, 230 millones de pesos conjuntamente con 11 millones de dólares.

Nieto destacó que se ha dado seguimiento a operaciones de lavado de dinero asociados al robo de combustible mediante compras de joyas, bienes inmuebles a nombre propio y de familiares, adquisición de obras de arte entre otros.

López Obrador dijo que aún "no se puede cantar victoria pero teníamos un acto ilegal de ruptura de ductos casi diarios, hasta el sabotaje del viernes a las 23 horas" en el ducto de Tuxpan-Atzcapotzalco. Precisó que el grueso de importación de gasolinas llega al puerto de Tuxpan. El ducto que sale de esta localidad surte al principal mercado de gasolina que es el centro del país, particularmente al Valle de México.

El presidente solicitó paciencia a la población porque se está enfrentando lo que era un “robo descarado que se hacía con total impunidad o cuando menos se actuaba con indolencia o benevolencia de parte de quienes tenían que enfrentarlo”.

Era un robo de 65 mil millones de pesos al año “nada más en la distribución de combustibles y les adelanto que resolviendo esto vamos a otros asuntos, pero va a ser uno por uno, porque si no, se va a complicar esto un poco más.

Confió en que muy pronto se va a regresar a la normalidad en el abastecimiento de gasolinas.

"Prácticamente se habían apoderado del ducto Tuxpan-Atzcapotzalco. Este ducto estaba tomado, por eso se tuvo que intervenir, se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial. A partir de ahí ya no han podido rompernos el ducto y espero que desistan de esa acción de sabotaje”.

Mencionó que se evalúa la posibilidad de distribuir combustible a través de los ferrocarriles para lo cual ya se ha contactado a los concesionarios que están en la disposición de apoyar.

Al detallar el comportamiento de las 4 mil concesiones de estaciones de gasolina –de las 12 mil que operan en todo el país-, López Obrador puntualizó que prácticamente no han utilizado los permisos de importación de gasolina. Dijo que sin ánimo de confrontación el gobierno pretende saber las razones por las cuales no se usa ese permiso que ampara la posibilidad de comprar en el extranjero hasta 1.5 millones de barriles diarios. "Si se realiza esto va a ayudarnos a aliviar lo más pronto posible".


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021