Congreso de Yucatán discutiría matrimonio igualitario

La 62 Legislatura aprobó la conformación de la Mesa Directiva para segundo periodo ordinario

Óscar Rodríguez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de enero, 2018

En junta preparatoria, diputados del Congreso local reeligieron a la Mesa Directiva que estuvo al frente de los trabajos del primer periodo constitucional, por lo que Martín Enrique Castillo Ruz seguirá en esta tarea durante el segundo periodo ordinario, que tendrá entre sus primeros retos darle salida a la ley que avalaría el matrimonio igualitario, según comentó Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La 62 Legislatura aprobó por unanimidad la conformación de la Mesa Directiva para el segundo periodo ordinario, que iniciará este 16 de enero y finalizará el 15 de abril próximo.

La propuesta fue presentada por Cervera Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien indicó que previamente fue avalada por los coordinadores y representantes de las siete fuerzas políticas representadas.

Los integrandes son Enrique Castillo Ruz (PRI), presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), vicepresidente; Lila Frías Castillo (PRI) y Víctor Sánchez Roca (PAN), secretarios; Karla Franco Blanco (PRI) y Paulina Viana Gómez (PAN), secretarias suplentes.

En entrevista, Cervera Hernández comentó que reelegir a la Mesa Directiva obedeció a que sus integrantes ya tienen experiencia de las labores, lo que les permitirá entrar de lleno a los trabajos de la mesa.

“Lo que queremos es eficientizar el trabajo legislativo. No hay una razón de fondo para realizar algún cambio en la Mesa Directiva, ni de forma tampoco; es no solamente jurídicamente procedente, sino consideramos los integrantes de la Junta de Gobierno que la curva de aprendizaje que ya se tiene hay que aprovecharla”, ahondó.

Señaló que dentro de los asuntos en la agenda se encuentra la ley que avalaría el matrimonio entre personas del mismo sexo, que podría ser legislado, adelantó, en el periodo que recién iniciará este miércoles 16, en punto de las 11 horas.

“Tenemos, de entrada, temas que fueron turnados en la Legislatura anterior y temas de la actual. Entre ellos está el matrimonio igualitario, que sería un tema que vendrá a desahogarse en los próximos días; porque se solicitó una prórroga de 45 días que inició el primer día de enero, así que será uno de los temas prioritarios a tocar”, finalizó.