Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 15 de enero, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien se avanza hacia la normalización del abasto de gasolina, de nueva cuenta se realizaron acciones de sabotaje en el ducto Tuxpan Azcapotzalco –que abastece a la ciudad de México- por parte de quienes mantenían este negocio. Señaló que el objetivo de los ataques no es sólo el robo de combustible, sino también retardar la regularización del suministro en el centro del país, “están jugando a las vencidas”.

Según los propios reportes presidenciales, se trata de la quinta ocasión que se realiza un ataque contra el ducto, desde que se inició la campaña en curso contra el robo de combustible.

El mandatario dijo que para reforzar el esquema de distribución y buscar que no se vuelva a repetir los episodios de escasez por el sabotaje a los ductos, Petróleos Mexicanos adquirirá 500 pipas con una capacidad de 60 mil litros cada una. Destacó que los recursos para financiar la compra porveendrán de los ahorros que se obtendrán de ya no permitir el robo de combustible.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que detrás de estas estrategias no sólo están los [i]huachicoleros[/i], sino personas de todos los sectores que se han venido vinculado al negocio ilícito desde políticos o algunos trabajadores de Petróleos Mexicanos irresponsables. Subrayó que había todo un mercado negro de gasolinas que generó un desajuste en la distribución y se llegó al punto de que poblados pequeños y pobres tenían estacionamientos e instalaciones para vender el combustible.

Se conformaban lugares donde venderlo alumbrado con focos o incluso en las grandes obras los contratistas se abastecían de combustible robado. López Obrador subrayó que incluso en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco habían depósitos de combustible robado de donde se abastecían quienes participaban en la obra.

El mandatario señaló que se han aprovechado de la pobreza, del abandono del campo que existen en los pueblos aledaños a los ductos, por lo que informó que ha iniciado ya la distribución de los beneficios de los programas sociales a fin de que los jóvenes no tengan que acudir a conductas antisociales ante el abandono en que se les tiene.

En la rueda de prensa, funcionarios de Pemex dieron a conocer que este lunes se registraron dos ataques al ducto Tuxpan-Atzcapotzalco por donde se transportan 170 mil barriles diarios de gasolina. A su vez, Arturo Velázquez, responsable de la Secretaría de la Defensa Nacional del operativo de seguridad en ductos señaló que se ha incrementado de 500 a 850 elementos los que se desplegarán para la seguridad tan sólo de este ducto que además cuenta con apoyo de vigilancia aérea.

López Obrador insistió en que buscará que se activen los mil 500 permisos que se otorgaron derivado de la reforma energética para la importación de gasolina para ayudar al suministro de gasolina. Sin embargo, reconoció que aun con el problema de escasez de gasolina los concesionarios de estaciones de servicio no han abusado para incrementar los precios.

Cuestionado sobre otros esquemas de [i]huachicoleo[/i], el mandatario reconoció que se ha detectado también el robo pero de petróleo crudo, si bien ese problema se enfrentará en su momento.


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil