Jessica Xantomila
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 15 de enero, 2019

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) demandó que no cesen las investigaciones al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y "a los responsables de cuello blanco" que se presume participaron en el robo de combustible.

Pablo López Figueroa, secretario general de la Untypp, dijo en entrevista que "ya se ha comprobado que hubo un robo a la nación, a Petróleos Mexicanos (Pemex), que nos afectó, un daño al patrimonio nacional".

Manifestó su confianza en que se están realizando las investigaciones pertinentes "para que se saque a la luz pública los responsables de cuello blanco, que no busquen chivos expiatorios dentro de los empleados de Pemex que recibimos órdenes".

En el caso del líder del STPRM, dijo que "tiene que explicar la procedencia de su fortuna", y añadió: "nadie vive así con un salario como el que tiene el señor Carlos Romero Deschamps".

Y al igual que al dirigente petrolero, pidió que se investigue a otros funcionarios "de Hacienda, del Comité de Regulación de Energía, ex presidentes y gobernadores, que sabemos fueron cómplices", según se ha afirmado en medios de comunicación.

La Untypp, dijo, exige que las investigaciones se realicen "hasta las últimas consecuencias", se castigue a los culpables, "y que se recupere todo, lo más posible, del dinero que robaron de nuestro país".

Pidió que no se actúe bajo "la mentalidad de perdonar a quienes hicieron daño a la nación".

También, la Untypp instó a que se investigue el robo de petróleo crudo, que se efectúa a través de la producción del mar.

López Figueroa dijo que "como técnicos hemos puesto sobre la mesa y demostrado que lo que se manifiesta de producción está muy lejos de ser la realidad. Hay muchos buque tanques que cargan el petróleo crudo en Cayo Arcas, una isla que depende de Petróleos Mexicanos, tiene embarcaciones, un barco cautivo que lo usa como cisterna, y todo para que ahí se carguen los barcos".

Sin embargo, añadió, "la producción que se manifiesta está muy por debajo de la que en realidad se tiene, y ese producto está documentado o ha salido a la luz pública de que se vende clandestinamente y es sacado del país".


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