Carlos Águila, Juan Manuel Contreras y Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Yucatán
Martes 15 de enero, 2018

Cada día por no ofrecer paquetes turísticos hacia Chichén Itzá hay pérdidas superiores a los 120 mil pesos, y serán hasta tres cuartos de millón de pesos semanales para el gobierno de Yucatán, aseguró Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) capítulo Quintana Roo, debido al boicot de prestadores de servicios turísticos molestos por el aumento en la entrada de los extranjeros a Chichén Itzá, de 242 pesos a 480 de pesos a partir de este año.

Significa alrededor de dos mil a tres mil turistas extranjeros semanales desviados a destinos arqueológicos de Quintana Roo, como Tulum y Cobá, por parte de los tour operadores quintanarroenses, desde el pasado lunes, y se mantendrá el tiempo que sea necesario, sostuvo el turistero quintanarroense.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], refirió que “son 45 pasajeros promedio por autobús, casi 500 en promedio diario, además del desprestigio para la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal”, a quien demandó una reunión extraordinaria y un plan concreto para reubicar a los ambulantes del interior del sitio arqueológico.

“Lo que pedimos es un acercamiento para exponer y demostrar que las cosas no sólo se hacen con aumentar precios; queremos negociar para acordar un incremento, pero que sea gradual, acompañado de un programa de mejoras en el sitio y de reubicación de los artesanos”.

Añadió que “están utilizando al turismo como caja chica para resolver los problemas y las ineficiencias del gobierno. No se trata de un solo y simple aumento de tarifas, se trata de que el incremento no está siendo acompañado de ningún proyecto de mejora en el sitio arqueológico ni de ningún plan para reubicar a los artesanos”.

González Rubiera indicó que demuestra “una total falta de sensibilidad por parte del gobernador Mauricio Vila y su desconocimiento total de la industria turística. Parece que los funcionarios jóvenes lo único que se les ocurre es cuántos turistas llegan, lo multiplican por el incremento que pretenden, y dicen de ahí saco mi presupuesto”.

“Ojalá que se logre esta semana porque ahorita estamos en un perder-perder. Nosotros estamos perdiendo dinero y el gobierno de Yucatán también, además de que los estamos desprestigiando todos los días porque el boicot se mantiene”.

“Poco a poco iremos viendo un descenso de turistas a Chichén Itzá, y un aumento hacia los sitios arqueológicos de Quintana Roo. Promoveremos muy fuerte a Tulum y Cobá; no es sólo la tarifa. Son dos cosas: el monto y que la incrementaron a cambio de nada”, manifestó.

[b]Malos servicios[/b]

El presidente de la AMAV recordó que a lo largo de los años han solicitado a las autoridades yucatecas erradicar a los ambulantes del interior de la zona… “Actualmente ya son más de mil puestos que forman parte de una mafia que paga 60 pesos a los custodios por dejarlos estar allí, pero que no venden artesanías, hay reportes de otras cosas más delicadas”.

Por si fuera poco, añadió que hay una carencia de servicios, de lo que es responsable el Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, como baños en mal estado, no hay bebederos ni taquilla preferencial, no hay accesos especiales para personas con discapacidad.

“En general están muy mal las instalaciones en la zona arqueológica, y en tercer lugar el municipio: Pisté debería ser un pueblecito mágico, estar muy bonito, para que sus habitantes estuvieran orgullosos, pero no es así”, sostuvo.

Y agregó que no habría resistencia si se les hubiera consultado desde un principio porque 70 por ciento de los visitantes de Chichén son transportados desde Quintana Roo, específicamente de Cancún y la Riviera Maya.

[b]Piden prórroga hasta junio[/b]

“Tenemos que llegar a un acuerdo para volver a llevar turistas a Chichén Itzá. Primero, que el alza se prorrogue seis meses –a partir del 30 de junio– y que sea gradual: de 33 por ciento cada cuatro meses, acompañado de una calendarización para destinar los ingresos, y que no haya ningún puesto ambulante.

“Ahorita estamos fomentando la visita a las zonas de Quintana Roo, pese a que Chichén es una de las siete maravillas del mundo moderno, es el tour más demandado, y es cierto que es un poco complicado disuadir a los turistas, pero les estamos diciendo las malas experiencias que pueden llegar a pasar de ir hacia allá.”

[b]Gobierno del estado debe buscar estrategias para solucionar el problema: Diputados[/b]

Diputados del Congreso local aseguraron que el gobierno del estado tendrá que buscar las estrategias necesarias para enfrentar el boicot anunciado por turisteros de Quintana Roo por el incremento de la entrada de los extranjeros a Chichén Itzá.

Entrevistados por separado, Martín Enrique Castillo Ruz, Víctor Merari Sánchez Roca, Luis Borjas Romero y Fátima Perera Salazar, coincidieron en que será el gobierno del Mauricio Vila Dosal quien deba establecer las estrategias necesarias para evitar que un virtual boicot generado desde el vecino estado, afecte al sector turístico de Yucatán.

El acceso a las zonas arqueológicas a extranjeros aumentó de 242 pesos a 480 pesos, lo que generó la advertencia de prestadores de servicios de Quintana Roo de evitar traer a turistas internacionales a la entidad.

El diputado priísta Castillo Ruz consideró que el boicot anunciado por turisteros de Quintana Roo es una medida de presión para lograr ser exentos del aumento al precio ya establecido en la Ley de Hacienda del 2019.

Comentó que el riesgo de posibles acciones de organizaciones empresariales del sector turístico de otros estados tuvo que ser calculado por parte del Ejecutivo estatal, por lo que le tocará al gobernador yucateco diseñar las estrategias para que una de las principales actividades económicas del estado no se vea afectada.

El panista Merari Sánchez dijo que el boicot no es un tema generalizado, toda vez que solamente se trata de una organización de operadores de turismo.
“La interrogante aquí es por qué no tienen una cotización y amarran precios que no dependen de los turisteros, creo no tienen muy claro lo que están pidiendo, por otra parte, creo que es un tema del Ejecutivo, que le corresponde ver y acordar con los turisteros”, expresó.

El priísta Borjas Romero, en cuyo distrito se encuentra la zona arqueológica de Uxmal, la segunda con mayor afluencia turística en la entidad, hizo un llamado a los turisteros yucatecos para que no se dejen influenciar con el boicot.

“Lo importante es que la economía de nuestra sociedad se mantenga en fluidez y definitivamente nosotros hicimos hincapié en que los aumentos que se están haciendo son para mejorar la calidad los servicios, nosotros lo que queremos es que la calidad de vida de las personas que viven de eso que se mantenga”, manifestó.

Fátima Perera, legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), oriunda de la zona oriente del estado, donde se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá, aseguró que estará atenta a cualquier llamado de los prestadores de servicios de esa zona que puedan verse afectados con la disminución de turistas provenientes de Quintana Roo.

“De hecho, es una de las zonas que más es visitada por los turistas y vamos a ver de qué manera implementaremos algunas estrategias para tranquilizar a la ciudadanía y más que nada a los habitantes que están cerca de esa zona turística que es Chichén Itzá”, concluyó.

[b]No es manera el boicot[/b]

En lo relativo al presunto boicot en Chichén Itzá por el aumento a la tarifa de acceso, Michel Salum Francis, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), dijo que no es la manera, ya que los turistas deciden si quieren ir. Explicó que el canal de comunicación con el gobierno del estado está abierto y en toda la disposición de no perjudicar a los empresarios del ramo turístico.

“A pesar de que hay una variación en el precio, de alguna manera en comparación con otras atracciones en el mundo, yo no veo que sea una situación grave. El turista lo paga sin ningún problema, porque a comparación de otras atracciones que hay, incluso en Cancún, los precios están muy por encima”, señaló.

Asimismo, apuntó que de alguna manera, el boicot es en acompañamiento a alguna agencia que habrá pedido ayuda para que se solidaricen, “pero al final de cuentas no va a ser mayor problema, porque la instrucción del gobernador es encontrar la manera de no perjudicar al empresariado”, reiteró.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida