Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Foto: José Antonio Lopez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 16 de enero, 2019

La Cámara de Diputados iniciará esta mañana un periodo de sesiones extraordinarias para discutir reformas a la Constitución en materia de Guardia Nacional y para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Para aprobar ambas reformas se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, porcentaje que no reúnen Morena y sus aliados de PVEM, PT y PES, aunque ayer se hicieron acercamientos con el PRD, con objeto de buscar los votos que le faltan en esa bancada.

Morena presentará un documento con cambios al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que confirma la presencia y operatividad de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina en la Guardia Nacional, a pesar de que la semana pasada el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y el coordinador de ese partido en San Lázaro, Mario Delgado, comprometieron una “policía civil”.

Así por ejemplo se plantea en el documento que la guardia tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por aquellas tres secretarías y que todo el esquema de funcionamiento, capacitación, rangos y operaciones serán de carácter militar.

También se plantea en un artículo transitorio que, en tanto entre en funcionamiento la guardia, las tareas de seguridad pública quedarán a cargo de la fuerza armada permanente, esto es la Defensa, la Marina y la Fuerza Aérea.

Hoy también se dará primera lectura al dictamen, aprobado apenas ayer, de reforma constitucional para incluir los delitos de corrupción con fines de enriquecimiento ilícito, uso de programas sociales con fines electorales y de robo de combustibles de entre los que ameritan prisión preventiva oficiosa, para que se discuta en la sesión extraordinaria de mañana.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán