Ganaderos piden renuncia del líder de la Ugroy

Denuncian que Cepeda Cruz planea quedarse 3 años más el frente, después de 12 años en el cargo

La Jornada Maya
Foto: ACOM

Tizimín, Yucatán
Miércoles 16 de enero, 2019

Presidentes de Asociaciones Ganaderas, quienes también fungen como delegados, exigieron ayer la renuncia del actual líder de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz, quien tiene 12 años en el cargo.

Ayer, un grupo conformado por 18 de 25 delegados acudieron las oficinas de la Ugroy para hacer entrega de un oficio a Cepeda Cruz en donde le exigían su renuncia, del mismo modo para que se convoque a una asamblea para elegir al nuevo líder.

Sin embargo cuando llegaron únicamente los recibió la secretaria, quien informó a los presidentes de las AGLS, que Luis Cepeda no se encontraba por tal motivo no podían ser recibidos.

Vía telefónica los delegados lo contactaron y le informaron de la solicitud que le dejaron con su tesorero y lo invitaron a que entregue cuentas sanas para que se pueda ir de la mejor manera posible.

Adriano Díaz Lizama, líder de los ganaderos en Buctzotz, y Carmen Pérez Valle, presidenta de la AGL en San Felipe, fueron los que encabezaron la actividad.

Ambos denunciaron que Cepeda Cruz planea quedarse 3 años más el frente de la Ugroy lo cual no van a permitir, pues señalan que es tiempo que las riendas de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán sean tomados por otro ganadero.

En este contexto, los ganaderos dijeron haber encontrado muchas anomalías con el uso de recursos que recibe la Ugroy.

En octubre del 2018, el líder de la AGL de Tizimín, Miguel Alamilla, pidió a las autoridades que se realice una auditoría a la Ugroy por diferentes irregularidades en obras como la remodelación del edificio, al programa de aparcería con recursos del FIRA y a otras obras hechas por Cepeda Cruz con fondos gubernamentales, lo cual hasta la fecha no ha respondido.