Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 16 de enero, 2019

Alrededor de 110 millones de pesos dejará de percibir el estado por concepto de promoción turística debido a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y por la supresión del programa Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), por lo que Campeche, Quintana Roo y Yucatán conformaron un fondo peninsular de promoción, informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en la entidad.

La suspensión de programas y servicios por parte de la dependencia en el ramo a nivel nacional, afectó recursos y proyectos planteados para el estado, como los que se presentaron para la Bahía de Chetumal, por lo que se busca otras vías para gestionar proyectos, agregó la funcionaria.

“Hay muchos proyectos establecidos en búsqueda de recursos, los proyectos que habíamos iniciado para la zona sur, habíamos ingresado 18 proyectos en Prodermágico y sin embargo ninguno fue beneficiado porque se suspendió el recurso por parte de la Secretaría de Turismo federal y por tanto habrá que buscar por otras vías”, expresó.

Indicó que se está tratando de armar un fondo estatal de infraestructura en donde participen municipios e iniciativa privada dado que el gobierno estatal mantiene los recursos que había formulado para los proyectos en coordinación con federación. Dicha bolsa es de 30 millones de pesos y una cifra similar debería aportar la federación.

“La idea es tener el total de recursos para que no disminuyan los proyectos”, y se sumaron proyectos de infraestructura al ramo 23 pero todavía no se han confirmado. Algunos de los proyectos que si se mantienen será el paseo escultórico en la Bahía de Chetumal, el zoológico, Calderitas que ya se concluyó el proyecto ejecutivo y la promoción por parte del Consejo de Promoción de Quintana Roo (CPTQ).

Crean fondo peninsular

“Tenemos que asumirlo solos porque por lo pronto son 80 millones de pesos que estamos reemplazando con cooperativos, esperemos llegar a unos 30 o 40 millones de pesos, las ferias saldrán más costosas, compramos piso en Berlín, y la noticia es que acabamos de formar un fondo peninsular de promoción” para la península, precisó.

Dado este fondo peninsular de promoción, Quintana Roo, junto con Campeche y Yucatán venderán un producto conjunto denominado Yucatán península y que participarán en las ferias de Milán, París y Rusia, así como en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

De todos los programas y recursos suspendidos, la federación no ha informado formalmente sobre ello.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada