Carlos Águila Arreola
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 16 de enero, 2019

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués anunció que durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, que se realizará en el Ifema (acrónimo de Institución Ferial de Madrid) del 23 al 27 de enero, el proyecto más importante en materia turística del gobierno mexicano, el tren maya, tendrá un espacio en el Pabellón México.

El secretario dio a conocer los avances en la organización del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, así como los pormenores de la participación de México, por medio de la dependencia, en la Fitur de España.

Informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia a la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico México, Acapulco 2019, a realizarse del 7 al 10 de abril.

En ese sentido, precisó que con cifras hasta el 15 de enero, se tiene confirmada la asistencia de 119 compradores, 57 internacionales y 62 nacionales, faltando dos estados por corroborar su participación, por lo que se puede estimar que los 32 estados asistirán, con más de 40 corporativos registrados.

Sobre Fitur, informó que todo está listo y a la fecha ya se tiene comercializado totalmente el Pabellón de México, además de que están confirmadas citas de negocios con más de 115 participantes.

Al mismo tiempo durante la reunión con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el dirigente Pablo Azcárraga Andrade solicitó usar casi la mitad de los recursos que genera el cobro del Derecho de No Residente (DNR), casi cinco mil millones de pesos, ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Tras el encuentro en la Secretaría de Turismo (Sectur), el funcionario destacó que se lograron acuerdos para coadyuvar en la integración del Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística, a fin de establecer los mecanismos y políticas públicas que fortalezcan la industria, cada vez más competitiva.

Solicitó que una parte del Derecho de No Residente (DNR) se siga dedicando a la promoción turística por medio de una entidad más eficiente: “Proponemos que de los casi cinco mil millones de pesos, podamos hacer uso de dos mil doscientos (44 por ciento), buscando eficiencias en una nueva entidad que se aleje de los vicios”, puntualizó.

En la sede de la Sectur, en la capital del país, explicó que se llevarán a cabo reuniones permanentes sobre diversos temas con representantes del sector privado, que retroalimentarán el trascendental documento.

Ante los empresarios turísticos del país, enfatizó que “si vamos en la línea de promover al país, me uno aquí para ayudarles en todo lo que se pueda y presentar una visión estratégica del sector, incluidos los problemas de corto plazo”.

Ir de la mano

El titular de la Sectur señaló, por otra parte, que en el rediseño del nuevo modelo para la promoción turística “se presenta una oportunidad estratégica que permitirá la innovación en la vida diplomática del país, para que embajadores y cónsules hagan un salto cuantitativo y cualitativo en sus capacidades de promoción del turismo, comercio y atracción de inversión”.

Al respecto, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, señaló que el propósito del organismo es establecer una comunicación estrecha, directa y permanente con la Secretaría de Turismo.

“Creo que es un gran momento para establecer una agenda común donde verdaderamente podamos trabajar, ir pasando las oportunidades que se presentan e irlas resolviendo de la mejor manera posible y, de alguna forma, hacer que la actividad en México siga floreciendo como en los últimos años”, acotó.

Sostuvo que hay factores que hoy están presentes, que obligan a tener un trabajo en equipo, en unión y con una visión en común, “y los empresarios queremos ser parte de ese equipo. El sector es muy importante, pero muy vulnerable a cambios internos, pero también a los externos, y necesitamos ir de la mano”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador