Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de enero, 2019

Con el aval de todas las fuerzas políticas, excepto del PAN, el pleno del Senado de la República aprobó el listado de 10 candidatos al cargo de primer fiscal general de la república, entre los que figuran Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés Zárate, los que se han mencionado con mayores posibilidades.

En la lista figuran también Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabine Chesterking, Estela Cadena Anconay, Lisbeth Padilla Sanabria y Marcos Santana Montes.

Se superó incluso la mayoría calificada necesaria, ya que el listado se aprobó con 96 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones y se turnó de inmediato al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de este momento, el ejecutivo federal cuenta con diez días para selección de entre los diez candidatos propuestos debe, seleccionar a tres y remitir la terna al Senado, para continuar con el proceso de selección del fiscal, contenido en la Constitución.

Tanto el PRI como Movimiento Ciudadano plantearon la necesidad de que se agilizara el proceso. El coordinador de MC, Dante Delgado, propuso incluso que se planteara al presidente López Obrador remitir la terna lo antes posible.

El presidente del Senado, Martí Batres, precisó que ha estado en contacto con el ejecutivo federal y la intención es conformar de inmediato la terna.

La lista votada en el pleno fue previamente aprobada en la Junta de Coordinación política, también sin el aval del PAN, que durante la discusión en tribuna reiteró sus cuestionamientos, en el sentido de que se trata de un proceso legislativo simulado, para legitimar una decisión previamente tomada por el ejecutivo federal.

En tanto, las bancadas del PRI, PVEM, PT, MC y PES, votaron a favor del listado. Los priístas demandaron que en la discusión de la terna que un plazo de diez días debe hacer llegar el presidente López Obrador, se asegure un mayor debate con los aspirantes. La senadora Claudia Anaya resaltó que su bancada está a favor de una fiscalía que sirva y se pueda transitar a una mayor autonomía.

El debate se dio entre senadores de Morena y del PAN. Por principio, la senadora panista Guadalupe Murguía, resaltó que no se garantiza que quien resulte electo no sea “subordinado ni empleado del presidente de la república”. Por ello, propuso que en el listado de los diez no haya ningún candidato que hubiera ocupado cargos partidistas o de elección popular.

“La terna anunciada” no garantiza que haya un fiscal que combata la corrupción, que procese a quienes han cometido delitos, recalcó el senador Damián Zepeda. Insistió en que se nombrará a un fiscal carnal.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que no habrá “fiscal carnal”, ya que tanto la Constitución como la ley garantizan su independencia tanto del ejecutivo como del legislativo.

La senadora de Morena Ana Lilia Rivera, pidió a los senadores de todos los partidos sumarse al esfuerzo del presidente de la república para contar con un fiscal que permita avanzar a resolver el grave problema de inseguridad y corrupción en el país.

Igualmente, el morenista Cristóbal Arias recalcó que es urgente contar ya con un fiscal que actué de inmediato, a fin de brindar justicia a la ciudadanía, sin revanchismo, ni judicialización de la política.

La senadora Lucía Meza, resaltó que hoy más que nunca, en momentos en que el presidente López Obrador, se ha enfrascado en una batalla contra el huachicol, se requiere contar ya con un fiscal que procese a los políticos y miembros del crimen organizado, dedicados al robo de combustible.

Al respecto, al hablar a nombre del PT, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, recalcó que el fiscal general debe acabar con la impunidad que ha imperado en los gobiernos del PRI y el PAN, dejar de ser “un vulgar encubridor” de la corrupción de políticos y gobenantes. No se puede olvidar, dijo, que la PGR fue el instrumento para golpear a los opositores.

El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, reconoció el trabajo de la Comisión de Justicia, desde que se abrió la convocatoria y resaltó que los diez candidatos propuestos son profesionales “verdaderamente calificados”, con trayectoria en el ámbito de la seguridad pública.

Al final, se leyó un acuerdo de la Junta de Coordinación que prevé que los integrantes de la terna comparezcan no sólo ante el pleno, sino antes en comisiones.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones