Exigen a AMLO liberar a policías detenidos por fuga del 'Chapo'

Familiares de los elementos cautivos aseguran que no se les ha comprobado su responsabilidad

César Arellano García
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de enero, 2019

Luego de permanecer tres años en prisión por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Celina Oseguera, ex coordinadora de los penales federales, fue trasladada antes de medianoche a su casa en la Ciudad de México, donde continuará su proceso en prisión domiciliaria.

En tanto, familiares de ocho policías federales que continúan presos en un penal federal de Tepic, Nayarit, protestan la mañana de este jueves frente a Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa.

Alrededor de 20 personas desplegaron mantas donde solicitan a López Obrador así como a sus secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, el apoyo por sus familiares, de quienes aseguran permanecen presos de manera injusta desde hace tres años por la fuga de El Chapo. "Son presos políticos. Exigimos su liberación".

Incluso manifestaron que durante este tiempo a los policías federales no se les ha dictado sentencia y que las autoridades judiciales han impedido que se les otorgue una medida cautelar pese a que ya interpusieron una serie de amparos para que sigan sus juicios en libertad.

Por ello están solicitando la intervención de autoridades federales en estos ocho casos, "ya que la anterior administración del ex presidente Enrique Peña Nieto abandonó a nuestros familiares a su suerte ya que hoy en día se sabe no se les ha comprobado su responsabilidad, solo tuvieron la mala suerte de estar de guardia el día de la fuga".

Desde la madrugada varios familiares de los policías llegaron a este lugar, algunos procedentes de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Querétaro, estado de México y de la CDMX.

Los policías federales detenidos son Jaime Galindo Hernández, Vicente Flores, Erick Sorcia, Luis Alberto Aguilar, Agustín Jiménez Molina, Arturo Hernández Hernández, Oswaldo Beytia y Miguel Ángel Cortés.

Al lugar llegó Francisco Garduño, comisionado nacional de los penales federales, quien atenderá a los manifestantes a las 10 de la mañana en sus oficinas.