Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de Hidalgo, Chiapas
Jueves 17 de enero, 2019

En el puerto fronterizo de Ciudad de Hidalgo viene Roberto con su pequeño hijo de unos cinco años, esperan con papeles en mano en las oficinas de migración, irán a Tijuana a alcanzar a la madre del niño que cruzó el país de avanzada en la primer caravana que partió de Centroamérica en octubre del año pasado.

La idea es llegar a Tijuana a buscar a su esposa, quien ya los espera en uno de los albergues de la esa ciudad fronteriza en el norte del país, explicó que en realidad venían todos juntos, desde octubre pasado, en la primer caravana, pero él volvió con el niño debido a que un familiar estaba enfermo, pero ahora de nueva cuenta trata de perseguir el sueño americano de la mano de su pequeño niño.

“Pensaban que veníamos huyendo de la justicia pero tenemos papeles, ahora es diferente”, el camino es largo pero desean llegar a ver a la mamá del niño, mientras tanto esperarán al resto de la caravana, que él estima que es de una seis mil personas, “Dios nos ha guardado a todos en el camino”, explicó al señalar que desde este domingo salió de su casa, en Honduras, con una pequeña caravana de unas 30 personas, “pero atrás vienen más”.

Magdalena viene con sus tres hijos y su marido, mientras esperan su turno en las oficinas de migración explicó que lo que buscan es tener un mejor futuro para sus tres hijos, cada uno de los cuales carga una pequeña mochila con diversos dibujos animados, ella y su familia esperarán al resto de la caravana, “nosotros seguimos a lo que nos digan”.

Will tiene menos de 30 años de edad, viene muy bañado y espera sentado en las filas de este puerto fronterizo para presentar su documentación “vamos despacio y tratando de hacer bien las cosas, casi todos venimos de Honduras, aprendimos mucho de las caravanas pasadas, no todos somos malos, hay un pequeño grupo que puede influenciar pero es el hambre lo que nos obliga a hacer esto de la mejor manera”.

La primer caravana nos dejó muy mal parados explicó al señalar que la organización para conformar una nueva fue mediante un mensaje anónimo y mientras deciden si es verdad o mentira “pues se jala uno, ya es en las centrales de autobuses de allá cuando te das cuenta que si es verdad que cruzaremos el país”.

“La verdadera caravana no es esta, nosotros somos los que venimos en autobús pero la verdadera caravana todavía viene caminando, viene bastante gente, muchos niños, la caravana se retrasó porque nuestra misma policía no nos dejaba salir de nuestro país, pero nos estamos muriendo de hambre y no nos querían dejar salir”.

Aun cuando muchos quieren ingresar a México por la derecha, dijo, muchos menores vienen solos y buscarán pasar como sea, “a ver como se pone, en Honduras se mueren entre los 15 y los 18 años por la violencia”.

De acuerdo con información previa emitida, alrededor de 700 migrantes provenientes de Honduras habían llegado a Guatemala este miércoles para movilizarse a Estados Unidos, se espera que a este contingente se le sume otro grupo procedente del El Salvador.

Los hondureños salieron de su país entre este lunes y martes previos, y la mañana de este miércoles alrededor de 300 salvadoreños también habían iniciado el viaje desde su país para sumarse a los hondureños y llegar a Estados Unidos.

Alrededor de la mitad de los migrantes hondureños pasó la noche del martes por la aduana de Agua Caliente, en el municipio guatemalteco de Esquipulas, y la mañana del miércoles había reiniciado su andar hacia Guatemala.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024